Kicillof espera que CFK elija entre “Wado”, Scioli, Grabois o Rossi

Kicillof espera que CFK elija entre “Wado”, Scioli, Grabois o Rossi

Crece la expectativa sobre la definición de la Vicepresidenta.


La titular del Senado, Cristina Kirchner, se encamina este jueves a ratificar el clamor popular para que sea la gran ordenadora de la interna del Frente de Todos (FdT). A tan solo dos días del masivo acto que se espera en Plaza de Mayo, cuatro dirigentes se mueven con la vocación de representar electoralmente al espacio: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social Juan Grabois y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

De Pedro se mantiene orgánico a la estrategia de la Vicepresidenta, a la espera de una señal pública de apoyo a una eventual precandidatura. Las últimas declaraciones de la titular del Senado le colocaron en un rol de centralidad, luego de que expresara su anhelo de que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.

El ministro cuadra en ese sayo, por su trágica historia familiar de sus padres detenidos-desaparecidos por la última dictadura militar de 1976. Sin desconocer ese pasado, De Pedro afirmó que pertenece a “una generación de la esperanza, la cual está tomando protagonismo”.

Daniel Osvaldo Scioli fue uno de los primeros de anotarse en la terna como precandidato, luego de que el presidente Alberto Fernández batallara abiertamente con el kirchnerismo para que no haya “dedo” de CFK y se abriera una instancia de competencia interna entre distintas listas.

El exgobernador bonaerense tiene buen vínculo con el Presidente, pero considera que tiene el peso propio para dar la disputa, independientemente si recibe el apoyo explícito o no de Alberto Fernández o de CFK. Aun así, da señales: este fin de semana se mostró con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una figura del riñón político del actual mandatario.

La prioridad en la fórmula que encabece Scioli tendrá a un hombre o mujer del peronismo federal, pero no descarta aliarse con otros interesados, como Agustín Rossi, para fortalecer la competencia interna en las primarias. Actualmente está armando su programa de gobierno que presentará en los próximos días

Desde una postura más confrontativa y crítica de la gestión del Frente de Todos (FdT), Juan Grabois trabaja semana a semana con actividades para fortalecer su precandidatura presidencial por una “Argentina Humana”, con propuestas de campaña y buscando incidir en la discusión por el “programa electoral”.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es taxativo con romper con el oficialismo si se decide unilateralmente una fórmula que no contenga a “su generación” de militantes y al programa político que impulsa. Sí aventuró que podría acordar acompañar una precandidatura presidencial de “Wado” de Pedro o Axel Kicillof. Por el momento, insiste en “tomar el bastón de mariscal” como ordenó Cristina a la militancia.

Clausurada la posibilidad de que Alberto Fernández o Cristina Kirchner pudieran ser candidatos, finalmente Agustín Rossi dejó de lado las vacilaciones y anunció que se lanzará oficialmente por streaming el lunes. El jefe de Gabinete es alentado a presentarse por Santiago Cafiero, pero todavía mide el grado de acompañamiento que tendría su postulación.

Rossi se asume como “kirchnerista” y convocó con un video al acto de este jueves. Para el dirigente santafesino, la multiplicación de las listas internas ayuda al oficialismo: “En todas las encuestas entre dos candidatos tenemos menos de 30 puntos. Con cuatro candidatos sumas hasta 35″, destacó.

El rol de Kicillof

Mientras se reproducen los posibles escenarios electorales dentro del Frente de Todos (FdT), el gobernador bonaerense Axel Kicillof plantó bandera: “Estamos trabajando para que se reelija este proyecto y obviamente poder acompañarlo y encabezarlo”, dijo en un breve diálogo con la prensa tras un acto en el que se firmaron contratos para la urbanización de barrios populares en el conurbano bonaerense.

El mandatario provincial sabe de la presión que existe para que sea el candidato presidencial del Frente de Todos (FdT) por el kirchnerismo. En su entorno reconocen, también, que es el dirigente del espacio K que mejor mide según la mayoría de las encuestas.

De todos modos, el destino electoral del gobernador depende en buena medida de lo que defina la vicepresidenta Cristina Kirchner. El rol de CFK será pleno en el armado de listas. Nadie pone en duda el poder decisorio de la titular del Senado. En ese sentido, algunos especulan con la posibilidad de un “enroque” de candidaturas. Traducción: que Kicillof sea el candidato a la presidencia y De Pedro a la gobernación.

El mandatario provincial pide que se defina una estrategia electoral nacional. Tiene en su carta de posibilidades el desdoblamiento electoral que no hace demasiada gracia ni al Frente Renovador -que todavía sostiene una candidatura de Sergio Massa que precisaría del peso y la estructura de la campaña que aporta la provincia de Buenos Aires- ni a los intendentes que lo ven como una idea del gobernador para resistir la presión de una candidatura nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...