JxC no tiene paz: la interna entre el Pro y la UCR por Mendoza se intensifica

JxC no tiene paz: la interna entre el Pro y la UCR por Mendoza se intensifica

Hay tensiones por la disputa por la gobernación entre Alfredo Cornejo y Omar de Marchi.


Juntos por el Cambio (JxC), no tiene paz. Cuando supera un tema, aparece otro y vuelven las tensiones. Esta vez por una fuerte pelea entre el radical Alfredo Cornejo y el dirigente del Pro Omar De Marchi por la candidatura a gobernador de Mendoza, donde este año habrá elecciones desdobladas: las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio, mientras que las generales tendrán lugar el 24 de septiembre.

El conflicto estalló el martes en la reunión de la Mesa Nacional de JxC, que se puso de acuerdo en todo, menos en un punto: el titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que “si se quiebra” la coalición en esa provincia por el proyecto político de De Marchi “se pone en riesgo la unidad” y amenazó con “rediscutir la participación” de su partido en la alianza opositora.

El conflicto se agravó luego de que De Marchi diera señales de mantener su postulación a gobernador, pero, hasta ahora, sin intenciones de competir contra Cornejo en las PASO provinciales sino por afuera de Juntos por el Cambio.

Lo inquietante en términos políticos es que el diputado nacional del Pro mendocino es el armador de Horacio Rodríguez Larreta en el interior y que, al mismo tiempo, Cornejo tiene una fluida relación con los “halcones” y en particular con Bullrich, hasta el punto de que su nombre sonaba para secundarla en una fórmula presidencial con el Pro.

Hay un punto clave que le juega en contra a De Marchi: su decisión va en contra del reglamento electoral que fijaron la UCR y el Pro y que dice: “En aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.

La pelea Cornejo-De Marchi llegó el fin de semana al encuentro de la UCR que se realizó en Mar del Plata, donde Morales se comprometió a defender el Frente Cambia Mendoza en la reunión de la Mesa Nacional de JxC luego de que el tema fue planteado por Mariana Juri, exministra de Turismo mendocina.

Por eso el conflicto originó fricciones en el Zoom que mantuvo el martes la conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC): la queja contra De Marchi fue planteada por Suárez, a quienes siguieron Cornejo y Morales, quien manifestó la postura más dura contra el diputado del Pro por competir por afuera de JxC en Mendoza y advirtió que podría llevar a la UCR a “rediscutir” su lugar en la coalición.

La primera respuesta del Pro provino de Bullrich, la presidenta del partido, quien dijo que no compartía la postura de De Marchi y afirmó que buscaría una solución. Enseguida, Rodríguez Larreta prometió: “Lo vamos a ordenar”, sin un apoyo explícito a su armador político provincial.

Hay problemas similares en Córdoba, Tucumán, Río Negro, Chubut, La Rioja y San Luis. Por eso la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió que después del 18 de enero se reunirán los presidentes de los cuatro partidos de la coalición para tratar de encontrar una solución a estos conflictos provinciales.

Y luego, a fines de mes o principios de febrero, se hará un encuentro presencial de los líderes de JxC para avanzar con la agenda de temas del año y, sobre todo, concretar un gesto para la campaña electoral: una foto que graficará la unidad interna, esa misma que hoy está en crisis en Mendoza y en otros distritos importantes.

Qué se dice del tema...