Juicio a CFK por la Obra Pública: Wagner también negó irregularidades

Juicio a CFK por la Obra Pública: Wagner también negó irregularidades

El expresidente de CAMARCO fue el segundo testigo en desmentir las acusaciones.


En el marco del juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez, otro empresario arrepentido desmintió las supuestas irregularidades que se pretenden juzgar.

Se trata de Carlos Wagner, dueño de la empresa Esuco SRL y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, bajo juramento de decir la verdad, aseguró que no notó irregularidades en el marco de las licitaciones en la provincia de Santa Cruz.

Al igual que como lo hizo Juan Chediack, dueño de la empresa J. Chediack SAICA la semana pasada, el martes se presentó a declarar otro de los empresarios “arrepentidos” de la Causa Cuadernos ante un llamado del Tribunal Oral Federal N°2 originado a petición de la defensa de la vicepresidenta.

Según consignó el diario Ámbito Financiero, Wagner desmintió que haya habido irregularidades en las licitaciones en la provincia de Santa Cruz y explicó que todas las empresas contratistas que están radicadas en una provincia presentan ventajas frente a las que tienen sede en otro distrito.

Citado como testigo, Wagner fue consultado por el defensor de Cristina, Carlos Beraldi, acerca de si notó cuestiones irregulares en el marco de los procesos licitatorios que su empresa perdió y como respuesta ofreció un determinante “No”, lo mismo que dijo cuando le preguntaron si en alguna oportunidad impugnó algún proceso.

Wagner fue llamado a declarar en el marco del juicio por presunto direccionamiento de las licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz en favor al empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones. Viene de declarar en el expediente conocido como “Cuadernos” después de haber quedado detenido en 2018 sólo diez días tras arrepentirse y recuperar su libertad por orden del fallecido juez Claudio Bonadío.

 

📢La declaración de Wagner ante el TOF N°2
Según el portal, Wagner declaró ayer que la empresa Austral Construcciones tenía mayores posibilidades de ganar las licitaciones en Santa Cruz porque estaba radicada ahí, entonces los costos se disminuían. De acuerdo al relato del empresario, eso se trata de una “ventaja competitiva importante” en el marco de los procesos.

Por otro lado, consultado acerca del supuesto uso estatal de los anticipos financieros para desviar fondos, el empresario y ex titular de la Cámara de la Construcción sostuvo que no hay posibilidades de que eso suceda ya que esos anticipos de dinero son fundamentales para iniciar la obra. Una vez que eso sucede son descontados del precio total.

Para Wagner, si las empresas no cuentan con esos anticipos financieros el proyecto se encarece ya que las firmas tienen que pedir un préstamo bancario para encarar el inicio de las obras. Entonces, si el Estado gira esos fondos se evitan mayores costos de financiamiento en la oferta.

La semana pasada había declarado el primero de los empresarios “arrepentidos” convocados. Chediack afirmó en ese entonces que “no hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz”.

Qué se dice del tema...