“El Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado es un homenaje a su valentía y a la lucha de ella y de todo el pueblo venezolano por la libertad y la democracia en Venezuela”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La excandidata presidencial en Venezuela María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz “por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel 2025 #NobelPeacePrize a María Corina Machado por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, indicó la entidad.
Para el jurado Machado es una “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”, al tiempo que señaló que es “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida” y destacó que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por estar inhabilitada.
Además, el Comité señaló al régimen de Nicolás Maduro al que acusó de no respetar los resultados de dichas elecciones, en las que terminó presentándose como principal candidato opositor González Urrutia.
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo estar “en shock” al conocer que fue galardonada el viernes con el Premio Nobel de la Paz, según un video enviado por su equipo de prensa a la AFP.
Machado, de 58 años, pasó a la clandestinidad el año pasado, poco después de denunciar fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 julio de 2024.
El Comité Noruego del Nobel indicó que otorgó el galardón a la dirigente por su “incansable” defensa de la democracia venezolana ante el “brutal” gobierno de Nicolás Maduro.
“¡Estoy en shock!”, se escucha a Machado decir a Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica. “¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, insistió la dirigente en la conversación.
González Urrutia reemplazó a Machado como candidato en las pasadas presidenciales luego de que fuera inhabilitada políticamente. La política encabezó de todos modos la campaña con mitines en todo el país.
El Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado es un homenaje a su valentía y a la lucha de ella y de todo el pueblo venezolano por la libertad y la democracia en Venezuela. 🇻🇪 pic.twitter.com/FcdBQsnDeO
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 10, 2025