Homenajearon a Alicia López, docente y periodista desaparecida

Homenajearon a Alicia López, docente y periodista desaparecida

Presentaron Desde la Raíz, una historieta que cuenta su vida. Su nieto Juan Diego Ruiz fue uno de los autores de la investigación.


Como tantas otras veces, la Iglesia Santa Cruz, de los Padres Pasionistas, fue el escenario en el que fue presentado el trabajo en formato de historieta “Desde la Raíz”, que relata la vida, la militancia y la desaparición de Alicia López, una docente y periodista santafesina que fue la editora del periódico “El Campesino”, órgano de las Ligas Agrarias de Chaco.

La investigación y el trabajo lo llevaron a cabo Juan Diego Ruiz –nieto de Alicia- y Noelia Figueroa, una licenciada en Ciencias Políticas que por estos días trabaja en las políticas de género dentro de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, una ímproba tarea, algo difícil de realizar.

La publicación de la Editorial Aguará fue finalmente guionada por Luciano Redigonda y dibujada por Martina Cúneo. En principio, Ruiz y Figueroa tenían planeada la realización de un documental, pero los costos y las dificultades de un video los disuadieron de llevarlo a cabo.

La historieta servirá para ser utilizada como herramienta educativa, porque está desarrollada para ese fin.

En ella, la historia comienza con dos alumnas de la Escuela de Educación Media para Adultos N° 1328 de la ciudad de Santa Fe, que lleva el nombre de Alicia López, que deben de investigar las razones que llevaron a bautizar al establecimiento con el nombre de la docente y periodista.

Surge de allí que Alicia López –descendiente directa del Brigadier Estanislao López, que fue gobernador de Santa Fe por casi 20 años, entre 1818 y 1838-, ya graduada como licenciada en Letras, se casó muy joven con el flamante abogado Luis Juan Rodríguez. En 1969 recibieron un llamado del obispo de Chaco, Ítalo Distéfano, para establecerse en esa provincia. El objetivo era desarrollar una labor pastoral y de apoyo a las comunidades campesinas de la provincia.

Su primer destino fue Tres Isletas, en donde Alicia fue docente y llegó a ser la directora de la escuela secundaria. Junto con su marido, participó luego en la fundación de las Ligas Agrarias de Chaco.

En el camino, la pareja tuvo tres hijos, ya viviendo en Presidencia Roque Sáenz Peña, que era la sede de las Ligas Agrarias.

Alicia en las Ligas Agrarias

En ese proceso, ella pasó a dirigir una interesante experiencia colectiva: el periódico “El Campesino”, que era el órgano oficial de las Ligas. Por entonces, las mujeres tomaron una fuerte participación activa en la fundación y el desarrollo de las Ligas, convirtiéndose en baluartes de la lucha reivindicativa que sobrevino.

Por su parte, Lucho, el marido de Alicia, se convirtió en el abogado de la organización, que tuvo una fuerte presencia política desde el 14 de noviembre de 1970, cuando fue creada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el curso de una asamblea de cinco mil productores de algodón, convocada bajo el lema “Grita lo que sientes”.

La organización fue el resultado de la fusión del Movimiento Rural de la Acción Católica y de las juventudes cooperativistas. Ellos dieron origen a la experiencia más importante de organización política y económica autogestiva de pequeños y medianos productores que se desarrolló en el nordeste argentino. La sede de la organización estaba en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el corazón de la zona algodonera de Chaco.

Los campesinos, organizados en cooperativas, se animaron entonces a discutir el precio del algodón con Bunge y Born. De esta manera, entre 1970 y 1975, los productores chaqueños lograron mejorar su nivel de vida y su incidencia en el mercado textil, pero cuando lo lograron comenzó la represión.

Los dirigentes comenzaron a ser detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo, una figura jurídica de dudosa legitimidad, que servía para encarcelar por largos años a los sospechosos de “actividades subversivas”, sin juicio ni condena. Los directivos principales de Bunge y Born no eran ajenos a la represión. Como mínimo, eran sus beneficiarios, porque una vez desarticulado el movimiento cooperativo a fuerza de asesinatos, encarcelamientos y desapariciones, los precios bajaron mágicamente y las ganancias de las empresas textiles comenzaron a crecer.

Alicia trabajaba y ya había tenido a sus dos primeras hijas, María Isabel y Cecilia. Era tan responsable y dedicada en su trabajo, que su hijo menor, Luis Estanislao, nación en la redacción de El Campesino, en momentos en que se encontraba cerrando la edición.

En abril de 1975, luego de una larga serie de detenciones y amenazas por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, Luis fue detenido por la policía chaqueña y encerrado en Resistencia primero y luego en Rawson, en la lejana provincia de Río Negro. En esos días, la represión arreció y en 1976 la situación de Alicia se volvió insoportable en Chaco. Su familia la convocó a regresar a Santa Fe, adonde fue a vivir con su cuñada, María Isabel Rodríguez.

Una pequeña historia con respecto a la detención de Luis Rodríguez pinta el clima de la época. En Resistencia, los más recientes detenidos se encontraban esposados, tirados boca abajo en el interior del penal, cuando vieron entrar a “Lucho” Rodríguez y comenzaron a comentar entre ellos, esperanzados, que había llegado el abogado de las Ligas Agrarias y que los iba a representar adecuadamente. Cuál no sería su desilusión cuando divisaron las esposas que adornaban las muñecas del letrado, lo que significaba que no iba a sacar a nadie de la prisión y que en realidad se iba a sumar como preso a la cofradía de los condenados.

El 21 de octubre de 1976, Alicia Adela López fue secuestrada de la casa de su cuñada por una patota de hombres de civil y llevada a la Comisaría Cuarta de Santa Fe, de triste memoria en la ciudad.

Allí fue vista por Luis Schulman, un militante que sobrevivió al cautiverio. No sabía quién era esa mujer a la que había visto desde su celda, hasta que en 1999 vio su foto en un diario y la reconoció. Desde hacía tiempo había comenzado a sustanciarse el juicio por la desaparición de Alicia, que culminaría con una justicia parcial, ya que ni los autores materiales de su muerte, ni el cuerpo de la docente y periodista fueron jamás hallados.

Años después, muchos años después, recién el 13 de agosto de 2010, el comisario Mario Facino, que era el jefe de la Comisaría Cuarta cuando López fue detenida allí, fue condenado a 23 años de prisión por el crimen. Una demora que se parece demasiado a la injusticia.

Noelia Figueroa: “Restituir la historia de Alicia López”

“Para nosotros, Desde la Raíz es la culminación de u proyecto que buscaba restituir la historia de Alicia López, desde una perspectiva que recuperara su militancia y su vida, contadas con alegría, de una manera que pueda ser entendida por las nuevas generaciones. Es poner en un objeto concreto mucho tiempo de búsqueda, de lectura de sus cartas, de entrevistar a sus compañeros, sus familiares, de preguntarnos por todo eso que no encontrábamos en ningún lado y que queríamos saber. Y sobre todo, una apuesta a construir un diálogo con las nuevas generaciones para que sigamos pensando en lo que fue la Dictadura, pero sobre todo recuperando los proyectos y los sueños colectivos de quienes se encontraron entre sus víctimas, pero sobre todo entre quienes hacían política para cambiar la Argentina que vivían, que es lo que estamos intentando hacer hoy”.

Hoy fue la presentación del trabajo en la Iglesia Santa Cruz…

“Sí, estamos muy contentos. Estuvieron sus compañeros de militancia, como Adelina de León y Tudy Noceti, además de Osvaldo “Quique” Lovey, dirigente de las Ligas y otros compañeros que militaron junto a Alicia en ese sueño hermoso que fueron las Ligas Agrarias de Chaco. También pudimos, con las voces de compañeros como Elsa Yanaje, referente rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), trabajar los hilos de continuidad, esas redes invisibles entre el pasado y el hoy, para entender que estamos peleando contra el mismo modelo y a la vez, comprobar que tenemos sobre nuestras espaldas mucha trayectoria. Elsa, además, es la directora nacional de Comercialización en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación”.

En mayo se va a presentar nuevamente Desde la Raíz en la sede de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSaFe), el sindicato de los docentes santafesinos, con la presencia de los principales dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De nada sirve desaparecer a los que nunca serán olvidados. El cementerio es la memoria, dijo Rodolfo Walsh y pareciera que se hubiera referido a Alicia López.

Qué se dice del tema...