Grabois y sus diputados amenazaron con irse del FdT

Grabois y sus diputados amenazaron con irse del FdT

Ante una eventual ruptura, el oficialismo dejaría de ser la primera minoría.


La llegada de Sergio Massa al gabinete fue tomada por muchos como “un nuevo comienzo” para un oficialismo que venía con pronóstico reservado. Sin embargo, no todos lo ven así. Desde el Frente Patria Grande, liderado por el dirigente social Juan Grabois, manifestaron su descontento con los anuncios del nuevo ministro de Economía y podrían hacer definitivo su alejamiento como parte del Frente de Todos (FdT).

Según trascendió, la organización –de orientación de izquierda y cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner– llamó a sus autoridades a una reunión de urgencia para este jueves con el fin de discutir su posición en la geopolítica nacional.

Reclaman que la hoja de ruta de medidas del nuevo titular del Palacio de Hacienda estuvo enfocada en dar señales a los mercados y alejada de las medidas sociales que reclaman para paliar la crisis, como el Salario Universal Básico.

No será una decisión de impacto menor ya que el Frente Patria Grande cuenta con tres diputados propios en la Cámara baja que integran el interbloque del FdT. Ellos son Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. De perderlos ante una hipotética ruptura, el oficialismo dejaría de ser la primera minoría, ya que quedaría con 115 miembros, contra los 116 de la oposición de Juntos por el Cambio.

Se trata de un nuevo episodio de una larga lista de desencuentros entre Grabois y el Gobierno de Alberto Fernández. En el último tiempo, el también titular del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) endureció su discurso contra el Ejecutivo, que tuvo su pico de máxima tensión durante la marcha que lideró en el Puente Pueyrredón hace dos semanas atrás.

▶ Comunicado

Desde la fuerza que comanda el referente social cercano al Papa Francisco emitieron un “pronunciamiento” en el que formalizaron esta discusión que darán puertas adentro para definir si abandonan o no la coalición oficialista.

“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista, ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”, aseveraron.

En ese comunicado oficial firmado no solo por Hagman, Zaracho y Fagioli, sino también por Lucía Klug, que es legisladora bonaerense, y Ofelia Fernández, de la Ciudad, plantearon que aunque hubo “tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado” durante las medidas que empezó a trazar Massa ayer, “no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”.

Y bajo esa postura contrastaron: “Hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

Incluso, contaron que existió un intento de negociación “hasta último minuto” para que ese paquete de anuncios incluyera una medida redistributiva para mujeres y hombres sin empleo registrado, ni beneficios sociales, que se encuentran en la indigencia. “Pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza”, remarcaron en cuanto a esta política que nunca llegó a la lista de apuestas de Massa para sus primeros días frente al ministerio.

Qué se dice del tema...