El Ministerio de Educación informó que con la jornada escolar del ayer, lunes, se logró cumplir con los 180 días de clases en las escuelas que estuvieron tomadas a mediados de año por parte de los centros de estudiantes. Se trata de 35 escuelas (17 medias, 3 técnicas, 3 artísticas y 12 normales superiores), de las 1250 que hay en la ciudad, que mantuvieron, durante agosto y septiembre, tomados sus respectivos establecimientos.
Durante el conflicto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, firmó la resolución Nº78-MEGC-10, la cual autorizaba, a modo de excepción, a extender la finalización del ciclo lectivo en el nivel medio, para garantizar los 180 días de clase en aquellos casos afectados por las tomas.
En este sentido, Bullrich enfatizó que ?es parte de la política educativa de esta jurisdicción abogar por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, tanto de aquellos que concurren a escuelas de gestión estatal, como de gestión privada, al garantizarles la posibilidad de acceder a 180 días de clase y un mínimo de horas de clase?.
Tras la solución del conflicto, se extendió la finalización del trimestre en las escuelas que mantuvieron tomas para ajustarlos al corriente ciclo lectivo. Al tratarse de casos puntuales, la fecha de finalización del trimestre fue, dependiendo del caso, el 7, 10 ó 16 de diciembre.
Teniendo en cuenta estas tres fechas, el período de apoyo, orientación y evaluación se realizó del 9 al 21 de diciembre para las que terminaron el 7/12; del 13 al 22 ó 23 para las que lo hicieron el 10/12, y del 17 al 23 para las que terminaron el día 16/12.
Por otro lado, el período de evaluación ante comisión de asignaturas pendientes, libres y equivalencias se dividió también de acuerdo a las tres fechas de finalización de trimestre: del 20 al 30 de diciembre para el primer caso (7/12); del 27 al 30 de diciembre para el segundo (10/12); y del 23 al 30 de diciembre para el tercer caso (16/12).
La escuela Manuel Belgrano, que es la única que terminó el 22 de diciembre ya que mantuvo la toma más prolongada, no tuvo período de apoyo y pasó directamente al período de evaluación, que se efectuará entre el 23 y el 30 de diciembre.
Por último, las tres escuelas artísticas que perdieron clases durante las tomas tienen un calendario aparte tanto para la finalización del trimestre -según se trate del bachillerato o la especialidad- como para el período de apoyo, orientación y evaluación, y el período de evaluación ante comisión de asignaturas pendientes, libres y equivalencias.