Encuestadores: el kirchnerismo duro tiene un techo electoral de 25 puntos

Encuestadores: el kirchnerismo duro tiene un techo electoral de 25 puntos

Para algunos analistas de opinión pública el espacio de los más fieles a Cristina experimenta un retroceso.


El flamante bloque Unidad Ciudadana, uno de los dos que surgieron tras la división de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Senadores en medio de la disputa por el Consejo de la Magistratura, marca el regreso de un sello que en 2017 agrupó al peronismo detrás de Cristina Kirchner, que se postulaba a senadora.

Hoy, es una denominación que expresa a una porción del electorado que se mueve entre los 20 y los 25 puntos, y en la que están enrolados los legisladores del kirchnerismo duro más leales a la vicepresidenta, funcionarios, algunos gobernadores e intendentes.

Tres especialistas en opinión pública consultados por el diario La Nación coincidieron al marcar el potencial electoral del sector identificado con la repuesta etiqueta de Unidad Ciudadana al sostener: “El kirchnerismo duro ronda los 20 puntos, 25 siendo muy generosos. Está ahí, así como en 2019 hablábamos de entre 30 y 35 puntos”.

La directora de la consultora Tres Punto Zero, Shila Vilker afirmó que “hay un achicamiento de la torta general del mundo panperonista”.

Por su parte, Federico Aurelio, director de Aresco, sostuvo: “En un escenario de primaria, difícil ver a Cristina por debajo del 20% y por arriba del 25%. Por supuesto que, si fuera como única candidata del peronismo, va a tener más porque el peronismo, como mínimo, está entre el 30 y el 35%. Pero lo lógico es pensar entre 20 y 25 puntos”.

En tanto que Cristian Buttie, director de CB Consultora, repasó números que recopiló en febrero y marcó porcentajes similares para el ala dura del Frente de Todos e indicó: “Hicimos una medición nacional, incluso medimos escenarios por internas, y ahí Cristina le sacaba una diferencia al resto. Al medir como fuerza política al peronismo K, tenía 21%. Cuando se agregaba el resto del peronismo, podía llegar a 29 puntos. Pero la intención de voto del peronismo K era 21%”.

En un estudio cualitativo que realizaron este mes el Grupo de Opinión Pública y Tres Punto Zero a partir de cuatro grupos focales, en el que se relevaron identidades políticas, un 11,6% de los encuestados se definió como “kirchnerista” (un 14,9% dijo ser “peronista”, y la opción más elegida fue “independiente”, con un 23,6%).

En tanto que sobre La Cámpora, el estudio cualitativo indica que el 63,8% afirmó tener una imagen mala o muy mala de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, y el 19.8% contestó que tiene una imagen buena o muy buena.

Qué se dice del tema...