Senado: el bloque del FdT se dividió para obtener un lugar más en la Magistratura

Senado: el bloque del FdT se dividió para obtener un lugar más en la Magistratura

Por un lado, Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans y por el otro, Unidad Ciudadana, con Juliana Di Tullio al frente.


El Frente de Todos se dividió en dos bloque en la Cámara Alta para disputar un lugar más en el Consejo de la Magistratura. ¿El motivo? Nombrar un representante más al Consejo de la Magistratura.

Por un lado, habrá un bloque denominado Frente Nacional y Popular, que estará liderado por el senador formoseño José Mayans y por el otro, Unidad Ciudadana, el nombre con el que compitió Cristina en 2017, con la senadora bonaerense Juliana Di Tullio.

Con la división, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría y pasaría a ser el “Frente Nacional y Popular” (21 bancas) mientras que Unidad Ciudadana sería la tercera, con 14. Sin embargo, el Frente de Todos sigue siendo un interbloque.

En el primer bloque, además de Mayans, estarán Guillermo Eduardo Andrada, Daniel Pablo Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Fabián Closs, Lucía Benigna Corpacci, Carlos Mauricio Espinola, Margarita María Teresa Gonzpalez, Antonio Ricardo Guerra, Darío Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Marcelo Néstor Lewandowski, Cristina del Carmen López Valverde, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, María Inés Pilatti Vergara (actual representante del oficialismo en el Consejo), Antonio José Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Rubén Uñac y Pablo Raúl Yedlin.

En el segundo estarán, además de Di Tullio, Carlos Alberto Linaeres, Mariano Recalde (el otro representante del oficialismo en el Consejo), Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías David Rodríguez, María Eugenia Dure y Segio Leavy.

Así, Cristina Kirchner quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más al Consejo de la Magistratura, ya que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara Alta.

▶ Reacciones en la oposición

Tras la división del Frente Todos en el Senado, distintos referentes opositores cuestionaron en duros términos al oficialismo, que ve en esa fractura una movida para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura. La decisión, que se conoció esta martes por la noche, generó indignación en Juntos por el Cambio.

La titular del partido Pro, Patricia Bullrich, utilizó un escueto mensaje. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, escribió la exministra de Seguridad.

En el programa Mesa Chica, por LN+, el exlegislador radical Luis Brandoni manifestó su enojo una vez que se conoció la noticia. “La señora vicepresidenta acaba de hacer una vez más el ridículo. Corta, rompe el bloque así puede ganar un lugar. Es patético”, sostuvo. Y se preguntó: “¿Cuál es el poder político que tiene si cada vez le va peor al Gobierno y al kirchnerismo?”.

Otro que opinó fue Mario Negri, jefe de la bancada radical y titular del interbloque opositor en la Cámara de Diputados. “El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura”, analizó. Y lanzó: “En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”.

Qué se dice del tema...