En un multitudinario acto, la CGT pidió a los legisladores que “miren al pueblo”

En un multitudinario acto, la CGT pidió a los legisladores que “miren al pueblo”

Héctor Daer y Pablo Moyano reclamaron a diputados y senadores que no aprueben la Ley Ómnibus ni el DNU.


En el marco del paro convocado para este miércoles por la CGT, el cosecretario general Héctor Daer reclamó a los diputados nacionales que “no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara” y rechacen el DNU y la Ley Ómnibus promovidas por el Gobierno de Javier Milei, tras lo cual advirtió que desde la central obrera “vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan” esas medidas.

Al hablar ante una multitud en la Plaza Congreso, en el marco del paro nacional y la marcha contra el Gobierno organizados por la CGT, Daer dijo que los planes de la administración Milei “destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical”.

“Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás, viva el pueblo argentino, viva el movimiento obrero, la patria no se vende!”, enfatizó.

“Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados”, enfatizó.

En su crítica al Gobierno afirmó que “apuntan a todo lo popular” y ejemplificó que procuran “privatizar el deporte”.

“Soy hincha de Huracán, pero quieren venir por los grandes clubes, por Boca, River, Independiente, Racing…Sepan que a los clubes también hay que defenderlos”, sostuvo Daer y alertó que también “vienen por la ciencia y no les importa regalar las empresas que son fruto de los científicos argentinos; no les importa la educación; no les importan los compañeros del empleo público ni los docentes”.

Al referirse a los diputados que discuten el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de la Ley Ómnibus, el líder del sindicato de la Sanidad les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: “Ahora les decimos que de acuerdo al mandato popular que miren a todos ustedes a a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros”.

“Cuando los llevan a discutir, cuando ponen todo sobre la mesa no se discute nada. Son 600 leyes (contenidas en los proyectos), cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto”, describió.

Daer destacó que “hoy vinieron acá la CGT, las CTA y todos los sindicatos y organizaciones obreras de nuestro país, los científicos, la cultura, el deporte, los inquillinos, los jubilados, los socialistas, los de izquierda, de la Unión Cívica y los radicales que no olvidan a Hipólito Yrigoyen ni a Raúl Alfonsín”.

“Todos los que estamos acá más el acompañamiento de organizaciones internacionales, como el presidente de la Confederación Sindical de las Américas, junto con los que están en las provincias, en el mundo, reclamando frente a las embajadas”, amplió.

Pablo Moyano: “A Caputo lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo”

El cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que al ministro de Economía, Luis Caputo, con estas medidas económicas los trabajadores lo van a “llevar en andas” al “Riachuelo”.

“Le digo al ministro de Economía que si lleva estas medidas económicas de hambre y ajuste, los trabajadores, jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo”, dijo Moyano, parafraseando al presidente Javier Milei.

Además, llamó a los legisladores a no votar a favor de la ley ómnibus ni por el rereso del impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno nacional.

“Diputados y senadores: que no se les ocurra ponerle el impuesto nuevamente a los trabajadores. Si son tan guapos, pónganle el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pónganles retenciones a las mineras, pero no a los trabajadores”, advirtió el gremialista.

En el escenario durante el acto central de la movilización en el Congreso, sostuvo: “Esta ley de referma laboral la escribió Paolo Rocca, la escribió Mercado Libre”.

“Llamamos a todos los argentinos de bien a que se sumen a este frente de resistencia, porque por más protocolo, por más multas, la patria no se vende, la patria se defiende”, enfatizó Pablo Moyano.

El pedido de Luis Caputo a la Justicia por la amenaza de Moyano

Tras la amenaza de Pablo Moyano, Luis Caputo se refirió al tema a través de sus redes sociales con un breve mensaje que le dedicó a modo de respuesta a Javier Timerman.

El analista financiero había publicado en su cuenta de X: “Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia”.

El ministro de Economía, tomó la publicación de Timerman, le agradeció y dejó un pedido: “Espero que la justicia tome cartas en el asunto”.

El comunicado de la CGT

Tras un acto frente a una multitud, la CGT publicó un comunicado “en defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación”.

“Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social”, detalla el escrito difundido.

Además, enumeraron las razones en contra del DNU y la ley ómnibus:

  • “Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
  • Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
  • Castigan al comercio del mercado interno.
  • Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental.
  • Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales.
  • Vulnera el Código Civil.
  • Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados.
  • Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público.
  • Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional.
  • Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
  • Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
  • Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.

Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas”.

Qué se dice del tema...