Con las negociaciones trabadas, Alberto envió un mensaje anti-ajuste al FMI

Con las negociaciones trabadas, Alberto envió un mensaje anti-ajuste al FMI

El Presidente recordó que en la historia argentina "cuando los ajustes llegaron, el pueblo padeció".


En una semana clave para las negociaciones con el FMI, el presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer” y agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el jefe de sostuvo: “Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia y nosotros no podemos perder la memoria”.

Y ahondó: “Por eso nuestra pelea con el Fondo Monetario por más que algunos se disgusten; donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”.

Además agregó: “Debemos recordar que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció. Sólo recuerden el 2001 lo que significó para la Argentina. Y recuerden el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado”.

▶ Semana clave con el Fondo Monetario

El gobierno nacional deberá afrontar el viernes el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018.

Apenas unos días después, el primero de febrero, habrá otro vencimiento, por U$S 368 millones, por intereses de ese mismo crédito stand by, que el Poder Ejecutivo busca renegociar. Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes.

Las negociaciones con el Fondo Monetario están empantanadas: el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció recientemente que el “sendero fiscal” es el eje de las diferencias con el organismo.

Durante la semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda insistió con que el país “necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”.

Qué se dice del tema...