Guzmán y el FMI: “Argentina necesita más tiempo para pagar”

Guzmán y el FMI: “Argentina necesita más tiempo para pagar”

El titular del ministerio de Economía reconoció que el país quiere un acuerdo, aunque necesita más tiempo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el medio francés Le Figaró, explicó que el factor tiempo vuelve a la escena en lo que respecta al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que sigue en stand by y le suma incertidumbre al mercado.

En la entrevista, el titular del Palacio de Hacienda expresó el deseo del país de honrar la deuda pero apeló al factor tiempo y explicó: “Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible”.

En la misma línea reconoció que “el país necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”.

Según Guzmán, la conducción económica está dando señales de avances al precisar: “Ofrecemos un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible. Redujimos fuertemente nuestro déficit primario (excluyendo los pagos de intereses de la deuda), del 6,4% del PIB en 2020 al 3% del PIB en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”.

Para el ministro, “la diferencia con el FMI es la velocidad de la consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”.

▶ Las prioridades de la gestión

El titular del Palacio de Hacienda manifestó en relación al aumento del costo de vida: “La inflación tiene múltiples causas, entre ellas un componente monetario, ligado al histórico problema de balanza de pagos de Argentina. Cuando la economía crece, si las exportaciones no siguen el mismo ritmo, se producen tensiones en la balanza de pagos que provocan una depreciación de la moneda y alimentan la inflación”.

Además, como segundo factor sumó la financiación del déficit público y explicó: “La falta de mercados de capital domésticos se suma a las presiones inflacionarias. Estamos en el proceso de desarrollar estos mercados, la financiación nacional está progresando significativamente”.

En la entrevista, Guzmán también se refirió al programa stand by de 2018 del FMI tomado por Mauricio Macri y volvió a repetir que “no logró ninguno de sus objetivos: No permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación”

Además agregó que “estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales”.

Qué se dice del tema...