En clave electoral: sesión por alquileres, tarjetas de créditos y trámites sin costo

En clave electoral: sesión por alquileres, tarjetas de créditos y trámites sin costo

En la sesión del jueves de la Legislatura se tratarán proyectos impulsados por el oficialismo que pretenden dar beneficios en medio de la campaña electoral.


La Legislatura porteña volverá a sesionar después de más de un mes, la última sesión había sido el jueves 30 de marzo. Los legisladores fueron convocados para sesionar el jueves a las 11 con un amplio temario, del que se destacan un proyecto de ley para la regulación de geriátricos y varias iniciativas que promueven el alquiler de viviendas.

Los asuntos a considerar en la sesión fueron definidos en la tarde de este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (VJ), y de la que participaron representantes de todas las bancadas.

Respecto de los alquileres, se debatirá una ley de incentivos, otra iniciativa que propone eximir del 80% de los impuestos al derecho de desarrollos urbanos y hábitat cuando sean destinados a viviendas de uso individual o colectivo, y asimismo se tratará otra normativa referida a las co-viviendas.

En cuanto a los geriátricos, un proyecto de la legisladora Ana María Bou Pérez (VJ) y otros posteriores presentados fueron analizados y compatibilizados en las comisiones de Salud y de Políticas de Promoción e Integración Social.

El nuevo marco legal que se votará busca actualizar la normativa ya existente, “siguiendo las líneas de acción de envejecimiento saludable propuestas y propiciadas por la Organización Mundial de la Salud”, tal como expresan los fundamentos.

Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se votará un proyecto para “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el jueves que la Ciudad devolverá a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación.

“Nadie merece pagar de su bolsillo el incumplimiento de un Gobierno nacional que se cree por encima de la ley y que no hace nada para resolver los problemas que sufrimos los argentinos”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura.

También se tratará otro proyecto que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, Ochenta trámites porteños dejarán de tener costo para los vecinos y otros ocho se eliminarán en forma definitiva en una medida que adoptará el Gobierno de la Ciudad. Tras un proceso de revisión con las distintas áreas de Gobierno, se elaboró un proyecto de ley que fue enviado a la Legislatura porteña. Esta propuesta fue impulsada por la Subsecretaría de Hacienda (a través de la UPE de Eficiencia de Recursos y Gastos) e incluye 88 conceptos, de los cuales 80 dejarán de tener costo para el vecino y el resto se eliminarán definitivamente.

Qué se dice del tema...