Larreta anunció medidas para aliviar los alquileres

Larreta anunció medidas para aliviar los alquileres


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves medidas para aliviar la problemática en torno a los alquileres, con beneficios para inquilinos y propietarios. “Quiero que todos puedan decidir sobre su futuro sin estar a la deriva por un mercado inmobiliario que está explotado”, señaló.

Rodríguez Larreta explicó que en las charlas con vecinos se repite la preocupación en torno a las dificultades para encontrar un alquiler y lo complicado que resulta pagarlo. Ese escenario se replica en todas las ciudades grandes del país. “Entre el costo del alquiler más los gastos, las expensas y los servicios no hay laburo que alcance en este contexto de inflación descontrolada. El sentimiento de resignación es muy grande”, afirmó.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Christian Werle.

Rodríguez Larreta señaló que el precio de los alquileres “es uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada”, aunque remarcó que “en este caso se agrava por una ley que no resolvió ningún problema y los empeoró todos”.

Por esa razón, afirmó que hay que derogar la ley y trabajar en un sistema que sirva a inquilinos y propietarios, y ayude a resolver lo que ya es la crisis habitacional más grande en 30 años. “Nuestros diputados están trabajando en alternativas para priorizar las necesidades de quienes todos los días sufren las consecuencias de esta ley. Pero necesitamos un acuerdo que involucre a todos los sectores y les dé respuestas. La política no puede solo enfocarse en las diferencias y las peleas previas, los dirigentes tenemos que ser capaces de derogar una ley que está afectando a todos los argentinos”, afirmó.

Mientras tanto, la Ciudad trabaja en busca de alivios. “Con el IVC, con María Migliore, con Emmanuel Ferrario, con distintos legisladores que hace años impulsan la agenda de vivienda en la Ciudad como Paola Michielotto, Cecilia Ferrero, Patricia Vischi, Roy Cortina, Diego García Vilas y Roberto García Moritán, con Waldo Wolff, que apoyó mucho estas iniciativas, y con Yamil Santoro, desde el Consejo de Planeamiento Estratégico, trabajamos un paquete de propuestas para que propietarios e inquilinos tengan las mejores condiciones posibles”, explicó el Jefe de Gobierno.

Las medidas, detalló, incluyen distintos programas para facilitar los alquileres, con bonificaciones de hasta el 70% en seguros de caución para que más personas puedan alquilar sin la necesidad de una garantía propietaria; créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto, el depósito y el costo propio de cualquier mudanza; y créditos para que los propietarios puedan mejorar sus propiedades vacías y ofrecerlas en el mercado en las mejores condiciones posibles, y para que los inquilinos también puedan refaccionar las propiedades que alquilan.

Además, adelantó que la Legislatura trabajará en medidas de corto, mediano y largo plazo. “Vamos a dar el debate sobre los desafíos habitacionales de Buenos Aires por las próximas décadas, involucrando a las distintas fuerzas políticas, porque este es un tema que nos involucra a todos”, subrayó.

Esas medidas incluyen la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler; la eximición del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato; la colaboración entre el sector público y privado para aumentar la oferta de propiedades; y el análisis de nuevos tipos de vivienda que hoy existen en distintos lugares del mundo, como la covivienda.

“Yo quiero que los jóvenes tengan intacta la ilusión de independizarse de sus familias a una edad lógica. Que las mujeres que crían a sus hijos solas puedan hacerlo en una vivienda digna. Que los jubilados no dejen todos sus ingresos en un alquiler imposible de pagar”, remarcó Rodríguez Larreta.

Por último, afirmó: “Transformar la vida de los argentinos se logra con medidas concretas y mucho laburo para llevar alivio en situaciones tan duras como la que estamos atravesando. Hoy tomamos esta decisión y vamos a trabajar en el mismo sentido en la Nación, si me eligen presidente, porque este es un problema de todos los argentinos. Quiero liderar la generación de personas que se animan a trazar un punto de inflexión en la historia argentina y que se animan a poner la verdad sobre la mesa. Sin grandes discursos, sin gritos, sin relato; trabajando todos los días sin aflojar para que los argentinos vivamos mejor”.

Por su parte, Felipe Miguel señaló: “Sabemos que la vivienda es un problema para la clase media en el país, en especial para los jóvenes que quieren independizarse. Esto se soluciona poniendo a la vivienda como un eje de la gestión, y teniendo una política integral que acompañe tanto a inquilinos como a propietarios. Eso es lo que estamos haciendo acá con medidas muy concretas para todos los actores”.

La ministra Migliore afirmó que “con este contexto macroeconómico, el índice de inflación incontrolable y la cantidad de gente bajo la línea de pobreza es cada vez más difícil”. Y agregó: “Por eso desde la Ciudad trabajamos para hacer más accesible el ingreso a un hogar, mejorando cuestiones indispensables para que pueda ser accesible alquilar. Es una cuestión que debemos seguir mejorando, pero también desde la política nacional dando un debate en serio sobre la Ley de Alquileres.”

“La gente no da más, alquilar se volvió imposible: precios altísimos, muchísimas trabas y cada vez más barreras de ingreso. Y la Ciudad es uno de los distritos más afectados del país por la gran demanda que tiene. Por eso trabajar en el acceso a la vivienda tiene que ser nuestra prioridad. Con este paquete de propuestas que armamos vamos a llevar alivio a muchos inquilinos y propietarios en el corto plazo, y a trabajar un plan a largo plazo pensando en el futuro de la Ciudad”, agregó Ferrario.

Werle explicó que “el 70% de las personas que buscan alquiler es por motivos de emancipación y, si no se resuelve ese conflicto, se retrasa la autonomía de las personas”. Al respecto, señaló: “Hoy se necesitan unos $ 400.000 para el contrato inicial, por lo que creemos que el programa Alquilar más Fácil será una herramienta para financiar la barrera del ingreso”.

Las medidas, en detalle

La Ciudad va a ofrecer tres programas a través del IVC para hacer todo más fácil.

Garantía más fácil: se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. Para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución.

Alquilar más fácil: un crédito simple para mudarse. Romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada.

Refacción más fácil: financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta. Para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones.

Además, se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $ 75.000 a $ 220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

También se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.

En paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...