Ecuador: el triunfo de Andrés Arauz no alcanzó y habrá ballotage

Ecuador: el triunfo de Andrés Arauz no alcanzó y habrá ballotage

Es porque ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni llegó al 40%.


Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafal Correa, y y otro de sus contrincantes tendrán que ir a una segunda vuelta el 11 de abril para definir quién será el próximo presidente de Ecuador, según dos encuestas a boca de urna difundidas por medios tras las votaciones generales de este domingo.

Arauz y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez disputarán el balotaje, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales de este domingo.

Arauz captó un 31,50% de los votos válidos, mientras Pérez se quedó con un 20,04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión. Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19,97%, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.

Ecuador deberá volver a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó el 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo, para evitar una segunda vuelta. La autoridad electoral dará a conocer en la noche un conteo rápido de los resultados.

A esta hora Arauz, quien no pudo votar por estar empadronado en México, apostó por vencer en un solo turno los comicios marcados por la dispersión del voto en un número récord de aspirantes y las medidas contra la pandemia, que deja más de 258.000 casos y 15.000 muertos.

«Tenemos grandes razones para sostener nuestra posición de que el margen con el cual se ha comunicado por parte de estas encuestadoras será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales», manifestó a la prensa en Quito.

«Estas encuestas no contemplan la votación en el exterior, en donde todo el Ecuador ya sabe y ha sido comunicado al país que tenemos un apoyo abrumador sobre el 65%», añadió. Estas elecciones, como anticipaban los analistas, giraron en torno a Correa, el popular expresidente que gobernó entre 2007 y 2017 y quien desde Bélgica agitó la campaña para que la izquierda nacionalista recuperara el poder luego de romper con Moreno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...