El oficialismo avanza con concursos claves para vacantes en Comodoro Py

El oficialismo avanza con concursos claves para vacantes en Comodoro Py

Desde el FdT están apurando las designaciones antes de la modificación del Consejo de la Magistratura.


El Consejo de la Magistratura actual, busca activar todos los concursos claves de Comodoro Py: dos vacantes en la Cámara Federal, los titulares de tres juzgados de primera instancia y seis cargos de los tribunales de orales.

Este lunes el oficialismo aprobó en la comisión de Selección las sugerencias de ternas para todos los cargos, en donde se destacan la fiscal de Lomas de Zamora que investigó el espionaje macrista Cecilia Incardona, el juez federal Fernando Poviña, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart y la fiscal Agustina Rodríguez.

Ahora, el tema se debatirá en la comisión de Labor, a puertas cerradas. La reunión será el jueves. Y luego, si allí se avanza, se llevará al Plenario. La cita será una semana después.

Según Infobae, en la jerga judicial el día “D” es el 15 de abril porque opera el vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para que el Consejo de la Magistratura se reorganice de acuerdo a los parámetros establecidos por un fallo dictado a fines del año pasado. Como todavía no está clara cuál será la salida institucional, hay temor a una paralización del órgano y de las designaciones pendientes.

El punto más polémico fue el concurso sobre la Sala I de la Cámara Federal, donde se busca reemplazar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los dos jueces habían llegado a la Cámara Federal porteña durante el macrismo y firmaron fallos trascendentes en la causa de los cuadernos, en donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue procesada por asociación ilícita y cohecho.

En julio del 2020, mientras el Gobierno proponía una reforma judicial, el oficialismo del Consejo de la Magistratura decidió revisar una decena de traslados que consideraba irregulares, entre los cuales estaban los de Bruglia y Bertuzzi. El caso escaló judicialmente hasta la Corte Suprema que a fines del 2020 dijo que no solo los traslados de la Cámara Federal eran irregulares, sino todo el universo de traslados de todo el país. Afirmó que se debía llamar a concurso para todos esos cargos, dándole la posibilidad a los actuales jueces traslados de participar.

Rápidamente, el Consejo de la Magistratura activó el concurso por los cargos en la Cámara Federal porteña. Bertuzzi se presentó. Bruglia decidió no hacerlo. Ambos llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sus casos.

En la corrección sobre los exámenes escritos y antecedentes hubo un primer orden de mérito que posicionó número 13 a Bertuzzi. Después llegaron las impugnaciones entre los propios concursantes y la evaluación estuvo comandada por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, que mandó a Bertuzzi al puesto 21.

Además de los dos cargos en la Cámara Federal, la Comisión de Selección aprobó la terna propuestas para el juzgado federal 12, que comandó Sergio Torres, hoy integrante de la Suprema Corte bonaerense. Allí, el nombre mejor posicionado es el de Diego Arce, secretario del juzgado federal de Ariel Lijo.

También se aprobaron las ternas para los juzgados federal 6 (ex Rodolfo Canicoba Corral) y 11 (que encabezó Claudio Bonadio, fallecido hace dos años). Entre los 10 primeros están un juez de la ciudad de Buenos Aires, un ex funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y muchos secretarios judiciales

La mayoría de la comisión también aprobó el concurso N° 389 para lo cargos de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 2, 4, 5 y 6. El TOF 6 está vacante, sin ninguno de sus tres jueces titulares en funciones.

“Tiran toda la carne al asador”, decían a Infobae en los pasillos de los tribunales de Retiro, cuando se enteraron del orden del día de la reunión fijada por la la diputada Graciela Camaño, titular de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

En tanto que desde el oficialismo indicaron: ”Se busca aprobar todo lo que estaba pendiente”.

Qué se dice del tema...