El Consejo de la Magistratura vota “apurado” para cumplir con la Corte

El Consejo de la Magistratura vota “apurado” para cumplir con la Corte

Los consejeros buscan aprobar los plazos y la modalidad de elección de los candidatos para ocupar los cargos.


El Consejo de la Magistratura se mueve a contrarreloj para aprobar el engranaje necesario para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que dispuso ampliar la cantidad de integrantes.

A casi un mes de la sentencia en la que los jueces de la Corte Suprema de Justicia declararon la inconstitucionalidad de la composición actual de 13 integrantes y dispusieron que el Consejo vuelva a su esquema anterior  de 20 miembros en un criticado plazo de 120 días que termina el 15 de abril.

El primer paso se dará este martes cuando se reúna el pleno de manera semipresencial en el segundo piso del edificio de la calle Libertad 731 para habilitar los lineamientos del proceso para elegir una jueza (para cumplir con el cupo femenino), dos abogados o abogadas y un representante académico.

Según lo publicado por el diario Perfil, las críticas por el escaso margen de tiempo que dispusieron los cortesanos no solo son compartidas entre los integrantes del Consejo, sino que las Asociaciones que nuclean a los candidatos a ocupar los lugares libres de los diferentes estamentos también señalaron la cuestión.

▶El caso del Colegio de Abogados y el CIN

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), son dos organismos que vienen de informarle al Consejo de la Magistratura su imposibilidad de organizar las elecciones para dar con los nombres de sus representantes.

El representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, manifestó: “Ratificamos todo lo manifestado sobre la imposibilidad de realizar los comicios tanto por la cuestión epidemiológica, que cuando lo advertimos estábamos en 40 mil contagios y hoy estamos en 110 mil diarios, como por razones económicas. Máxime por la concomitancia entre las elecciones del Consejo y las de nuestro colegio”.

En una situación similar está el CIN, que en enero no tiene prácticamente actividad y recién sus integrantes prevén juntarse a comienzos del mes que viene para avanzar en lo relativo al Consejo de la Magistratura.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, precisó: “Nosotros vamos a tener una reunión del Comité Ejecutivo el 8 de febrero y ahí vamos a considerar la actualización de la reglamentación para las elecciones, porque la que tenemos es del año 1998 y no tiene previstas instancias virtuales que en un proceso electoral hoy son importantes como para presentación de listas o notificaciones. Recién ahí vamos a poder ponerle fecha a la presentación de padrones por cada unidad académica”.

Perfil indica que mientras los consejeros y consejeras avanzan con los pasos necesarios para dejar en mano de las Asociaciones la organización de elecciones, el cuerpo espera con ansiedad la posibilidad de que efectivamente la Casa Rosada cumpla con lo prometido y llame en las próximas semanas a sesiones extraordinarias.

Si bien el Poder Ejecutivo presentó un proyecto propio la tarde antes de que se conozca la sentencia de la Corte, los consejeros y consejeras libraron un exhorto para que el Congreso apruebe una nueva ley en extraordinarias y así se quite toda la presión al propio Consejo que, de no llegar con la nueva composición al 15 de abril, quedará virtualmente fuera de servicio.

Qué se dice del tema...