El kirchnerismo copará el congreso de delegados de la UOM

El kirchnerismo copará el congreso de delegados de la UOM

El sindicato realizará tres días de deliberaciones en Mar del Plata. Estarán Axel Kicillof y Máximo Kirchner.


El congreso nacional de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó este martes en Mar del Plata con un discurso del gobernador Axel Kicillof y se cerrará el jueves con la presencia de Máximo Kirchner.

De esa forma, se confirma el viraje del principal sindicato industrial de la Argentina hacia el kirchnerismo, postura que se cristalizó a partir del desplazamiento de Antonio Caló de la jefatura del gremio y su reemplazo por Abel Furlán, jefe de la seccional Campana.

Los vínculos de la nueva conducción metalúrgica con el kirchnerismo quedaron a la vista cuando el hijo de Cristina Kirchner participó el 24 de marzo del acto de asunción de Adrián Pérez como número uno de la seccional Quilmes de la UOM, con la presencia de Furlán. Y el líder de La Cámpora y el jefe metalúrgico estuvieron juntos, al lado de Kicillof, en el acto que se hizo el 5 de abril en Merlo cuando asumió el kirchnerista Walter Correa, del gremio de Curtidores, al frente de la CGT Regional Oeste.

En la apertura el Gobernador destacó que “después de que durante 12 años se multiplicaran los obreros metalúrgicos hasta alcanzar los 250 mil afiliados en la UOM” y que en su momento “las políticas de endeudamiento y caída del salario real los hicieron descender hasta los 170 mil”.

“El crecimiento debe verse reflejado en los salarios, en el incremento del empleo y en la calidad de vida de los sectores que aún no tienen acceso a un trabajo formal”, sostuvo Kicillof.

Por su parte, Furlán señaló que durante el Congreso se plantean tres desafíos: “En primer lugar, debemos buscar la unidad de todos y todas las trabajadoras, no solo de la UOM sino de todo el movimiento obrero. También debemos saldar una deuda histórica con las mujeres de nuestra organización para garantizar una mayor igualdad”, dijo. Y añadió: “Por último, más participación para recuperar el poder adquisitivo y asegurar el alimento y la educación de nuestros hijos”.

En el congreso de la UOM, más allá de las presencias políticas, se prevé un endurecimiento en materia salarial: algunas seccionales como La Matanza plantearán la reapertura de las paritarias a sólo un mes de que se firmó un 45% de aumento en tres tramos. Ese porcentaje causó malestar en las bases metalúrgicas y con el paso de los días el clima empeoró cuando se conoció la inflación récord de marzo, del 6,7%, lo que anticipa, según algunas consultoras, que llegará al 65% anual.

Todo indica que Furlán avalaría el reclamo salarial de la seccional La Matanza, pero encarrilaría la exigencia dentro de los parámetros del acuerdo firmado por él mismo la semana pasada para la rama siderúrgica: la UOM reclamaría que el 45% se aplique en todos los rubros del sueldo (lo que se llama salario conformado) y que, en la práctica, duplicaría el incremento obtenido inicialmente.

La exigencia metalúrgica dejaría desacomodados a los empresarios y al propio Gobierno, que abrió las paritarias de sindicatos importantes cuyas negociaciones estaban cerradas y no de las que recién se acaban de firmar. En el caso de la UOM, el convenio vigente incluye el compromiso de empresarios y sindicalistas de reunirse recién en noviembre para analizar la revisión del aumento.

Según Infobae, la doble presencia kirchnerista en el congreso marplatense, a través de Axel Kicillof y Máximo Kirchner, no deja dudas acerca del reperfilamiento político de la UOM. Menos todavía si, además, el sindicato avanza hacia una reapertura de paritarias que puede hacer tambalear la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que los acuerdos salariales que se revisaron y que se están por cerrar no superen la franja del 50%-55% anual para evitar que impacten en la elevada inflación.

Qué se dice del tema...