Un dirigente K desplazó a Caló de la UOM después de 20 años

Un dirigente K desplazó a Caló de la UOM después de 20 años

Se trata de Abel Furlán, jefe de la Seccional Campana y cercano a Máximo Kirchner.


El secretario general de la la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue desplazado por un dirigente cercano a Máximo Kirchner tras casi 20 años de conducción. Se trata de Abel Furlán, titular de la Seccional Campana, consiguió el apoyo de la mayoría de las 54 seccionales en medio de un malestar general con la conducción de Caló, cercano a Alberto Fernández.

Según el diario Infobae, Caló dio un paso al costado y resignó un nuevo mandato de cuatro años al frente del gremio, al aceptar no presentarse en la votación de los 290 electores que este mediodía consagraron una única lista, por unanimidad, liderada por Furlán, a quien secundará Naldo Brunelli, titular de la Seccional San Nicolás, un histórico dirigente que se mantiene en su cargo desde 1973.

Caló estaba seguro de que iba a tener la mayoría de electores de su lado. No imaginó que una rebelión interna se estaba gestando al calor de una renovación generacional y, a la vez, del impulso político de dirigentes de la UOM que se sienten más cerca de las ideas de Cristina Kirchner.

Además de Furlán, exdiputado del Frente para la Victoria y cercano al hijo de la Vicepresidenta, se referencian en el kirchnerismo Daniel Daporta, el nuevo titular de la Seccional Avellaneda; Adrián Pérez, flamante líder de la Seccional Quilmes, que le ganó a Francisco “Barba” Gutiérrez, con 38 años en su puesto, y Diego Espeche, revalidado en las urnas como jefe de la Seccional San Miguel.

Los rebeldes venían hablando desde hace meses sobre una alianza para desplazar al jefe del sindicato. Desde hace años hay malestar por los acuerdos salariales firmados por Caló y por un estilo “cerrado” para dirigir la UOM: “No escuchaba a nadie” era una queja repetida hasta por sus aliados.

Furlán, más allá de su simpatía por el kirchnerismo, proviene de la siderurgia: junto con Brunelli, de San Nicolás, mantienen una fuerte influencia en empresas como Siderca y Siderar. En los últimos años, desde allí irrumpió una importante ola de malestar ante las paritarias firmadas por Caló.

Una vez que Furlán y Brunelli terminaron de negociar la lista del nuevo secretariado nacional de la UOM, caminaron hasta la sede sindical entre aplausos y ovaciones de sus militantes. Había versiones de que Caló iba a proponer a sus electores fieles que votaran en blanco como expresión de disconformidad. Finalmente, el saliente líder dio un paso al costado y se votó la nómina consensuada por sus rivales, que terminaron en una mayoría absoluta: la lista encabezada por Furlán y Brunelli fue votada a mano alzada en forma unánime.

El nuevo secretariado de la UOM quedó de esta forma: además de Furlán y Brunelli, Osvaldo Lobato (San Martín), será secretario de Administración; Diego Espeche (San Miguel), de Organización; José Luis Ortiz (Santa Fe), Tesorero; Enrique Salinas (La Plata), Protesorero; Daniel Daporta (Avellaneda), Actas; Antonio Donello (Rosario), Asistencia Social; Rubén Urbano (Córdoba), Prensa; Esteban Cabello (La Matanza), Relaciones Internacionales, y Daniel Gómez (Bahía Blanca), Estadísticas.

Para Infobae, la noticia sobre el ocaso de Caló, es totalmente novedosa para una corporación sindical cuya dirigencia se mantiene en sus cargos durante tres o cuatro décadas, causará impacto entre sus colegas que se mantienen gracias al sistema de reelección perpetua. Ya no hay garantías de eternidad en los cargos.

Qué se dice del tema...