El Gobierno no dictó la conciliación obligatoria y continúa el paro de trenes

El Gobierno no dictó la conciliación obligatoria y continúa el paro de trenes

La reunión entre el Gobierno y los cuatro gremios ferroviarios fracasó.


La reunión entre el Gobierno y los cuatro gremios ferroviarios fracasó y, de esta manera, se mantiene el paro de trenes de este miércoles hasta la medianoche. Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, anunció que el Gobierno les ofreció el 12% del 50% que habían solicitado y que no llegaron a un acuerdo.

“Nos volvieron a faltar el respeto”, lanzó el gremialista en conferencia de prensa. “Esperemos que el gobierno alinee los patitos y que encontremos una solución”, agregó sobre las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Transporte.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, Omar Maturano, destacó el “alto atacamiento” a la huelga que llevan a delante los trabajadores del sector desde la medianoche y sostuvo que “el paro es un ejemplo de los trabajadores organizados”.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que “fue insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno, en el marco de la reunión paritaria con los gremios que se desarrollaba en la Secretaría de Trabajo e informó que “se pasó a un cuarto intermedio” hasta el próximo martes.

“Hemos tenido un ofrecimiento que es insuficiente, hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes”, dijo Sasia.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Trabajo a partir de las 10 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño.

A ese encuentro, estuvieron convocados también los otros gremios ferroviarios: la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Largas filas en las paradas de colectivos

En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el impacto de la medida de fuerza se veía reflejado en las largas filas de pasajeros y las demoras que se registraban en las paradas de colectivos.

En ese marco, en la mañana de este miércoles se registraban demoras y largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos, especialmente visible en Retiro y Constitución.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se informó en la mañana de este miércoles que se estaban reforzando los servicios de las líneas de colectivos aledañas a los servicios de ferrocarriles.

“Esto dentro del marco de limitaciones previas, sumado ahora a la demanda adicional, pero se están tomando todos los recaudos a nuestro alcance ante esta contingencia sobre los servicios ferroviarios suburbanos”, indicaron desde la entidad a través de la red social X.

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.

La citación de Trabajo es “para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo” para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

Según recordó la dependencia, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.

En un comunicado, Transporte criticó el martes la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

“Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”, apuntó la Secretaría en el texto.

Crítica del Gobierno

El Gobierno nacional criticó este miércoles el paro de trenes que el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, comenzó esta noche por un plazo de 24 horas, al considerar que “todavía estaba abierta” la discusión salarial en ese sector de transporte, y advirtió que “se están estudiando” qué medidas aplicar ante la protesta “para que existan consecuencias” por interrumpir un servicio en el que se movilizan un millón de personas.

“Se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin consecuencias”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Adorni mencionó que las posibles medidas alcanzarían “a todos los responsables” de la huelga, una forma de protesta que, consideró, “no es en contra del Gobierno nacional, sino de la gente”.

El vocero del presidente Javier Milei se refirió a la huelga ferroviaria como primer tema de su conferencia. “Hoy es un día particular: más de un millón de personas han sido afectadas en su forma de trasladarse a sus trabajos, consultas médicas y ocio por el paro de trenes que estamos viviendo”.

Adorni afirmó que la medida de fuerza es liderada “por un grupo de personas que cuando no está en el poder, le complica la vida a la gente”.

El portavoz presidencial opinó que, por el contrario, “el sindicalismo debería bregar por los intereses reales de los argentinos”, y sostuvo que La Fraternidad, el gremio que lidera Omar Maturano, “de fraterno no tiene nada” porque dejó “a un millón de personas a pie”, reiteró.

Adorni, en ese sentido, mencionó que “la discusión paritaria” entre el Estado, a cargo del servicio de trenes, y La Fraternidad “estaba abierta, por lo tanto no correspondía” que se dictase una medida de conciliación obligatoria, con el objetivo de convocar a las partes a una negociación, “ni el paro”.

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