Nación estudia aplicar la vacuna china Sinopharm a niños y adolescentes

Nación estudia aplicar la vacuna china Sinopharm a niños y adolescentes

La documentación está siendo tramitada por la Anmat.


El Gobierno nacional está analizando la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación, ante la ausencia de vacunas pediátricas para prevenir el coronavirus.

El Ejecutivo ya solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad de 3 a 17 años, ya que en China se está aplicando.

El hecho de que la vacuna de Sinopharm esté aprobada en China para ese grupo etario no significa que automáticamente quede habilitada para eso mismo en Argentina. El ensayo clínico que llevó a la autorización en el país asiático debe ser analizado por la Anmat, y eventualmente luego recomendar su uso de emergencia al Gobierno.

De todos modos, resta ver si las autoridades sanitarias locales deciden que los menores de 18 años sean los beneficiarios de estas vacunas, o al menos de parte de ellas, habida cuenta de que la otra alternativa disponible en el mercado, Pfizer. Ya resueltas las trabas legales a partir del DNU firmado la semana pasada, las negociaciones con la empresa norteamericana siguen su curso y se desconocen si un eventual acuerdo será satisfactorio en detalles importantes, como la cantidad de las dosis previstas o plazos de entrega.

Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotii baraja alternativas no solo para resolver “en lo inmediato” el stock de vacunas para los niños, sino que está mirando en el “mediano y largo plazo.

En ese esquema entran la posible aprobación de las vacunas Sinopharm para los menores de edad. En los próximos meses, desde China llegarán 24 millones de vacunas de ese laboratorio. Por lo que se conoce, es el mayor cargamento previsto en el mediano plazo de parte del Gobierno nacional.

El último 11 de junio la agencia de noticias Bloomberg informó que China había autorizado el uso de emergencia de dos vacunas contra el Covid 19, las producidas por Sinovac Biotech Ltd. (que aplican Chile y Uruguay) y Sinopharm en personas de entre 3 a 17 años.

Las dos vacunas recibieron la luz verde después de que ensayos clínicos revelaran que eran seguras y capaces de estimular una fuerte respuesta inmunitaria entre niños y adolescentes, según dijo Shao Yiming, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una sesión informativa en Pekín.

Qué se dice del tema...