El Gobierno aumentó el cupo de ingreso a 1.700 personas por día

El Gobierno aumentó el cupo de ingreso a 1.700 personas por día

Comenzará a regir a partir del sábado 7 de agosto.


El presidente Alberto Fernández había anunciado este viernes que el Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa elaborado en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19, en el marco de un nuevo DNU que emitirá que tendrá como prioridad la aperturas progresivas en viajes, turismo y eventos masivos al aire libre.

Los encargados de dar los detalles de su implementación fueron jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero explicó: “Los cupos a partir de mañana (sábado 7/08) aumentan a 1700 personas por día, con los corredores seguros y articulando con las provincias la fiscalización del aislamiento de quienes vienen del exterior para que se haga efectivo”.

Además, se seguirán realizando los estudios genómicos a los viajeros que den positivo para determinar el tipo de variante con los que están infectados. “De esa forma, vamos a cuidar todas estas aperturas para recuperar la vida que queremos”, indicó el Jefe de Gabinete.

En esta primera etapa, que culminará el 1 de octubre, se utilizarán nuevos parámetros para analizar los indicadores epidemiológicos ya que en estas últimas 10 semanas se comprobó que no solo bajaron los casos sino que también hubo un deceso en el número de muertos y ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19.

Por su parte, Vizzotti precisó: “A partir de ahora, las medidas que se tomen cuando haya una situación de alarma epidemiológica tendrán un abordaje diferente. Habrá disminución de los aforos y de la circulación nocturna; y en el caso que hubiera eventos masivos autorizados, se hará una suspensión momentánea para poder disminuir la transmisión y ver que pasó”.

Durante este período, llamado “Etapa de Protección”, el aforo en espacios cerrados podrá llegar hasta el 70% y se irá aumentando progresivamente el número de personas que participen de reuniones sociales en domicilios y espacios públicos.

La funcionaria detalló también: “Estamos en una etapa de protección en progreso, donde el enorme desafío es poder llegar a completar los esquemas de vacunación”.

Y agregó: “En agosto llegarán unas 12,5 millones de vacunas. “Serán 8 millones de Sinopharm, 3,5 millones de AstraZenca, sumadas a las 200 mil de CanSino que llegaron hoy y a las 200 mil más que arribarán en agosto”.

Aunque no dio fechas precisas, Vizzotti dijo que en la segunda etapa llamada “Actividades Cuidadas” se avanzará con la realización de reuniones al aire libre sin aforo, eventos masivo al 30% para poder llegar al 60% y de viajes grupales de jubilados con vacunación completa. También está contemplado recibir a extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros lugares “siempre y cuando evaluando la situación del país en cuestión” para estimular el turismo interno.

Por último, la etapa tres consistirá en habilitar actividades sin aforo, reuniones sociales sin límite en espacios cerrados, eventos masivos con asistencia completa del público y apertura total del turismo, sobre todo de viajes de egresados.

En ese sentido, Vizzotti dijo que “para octubre esperamos tener vacunación de adolescentes no priorizados con las dosis que vayan llegando, apertura de fronteras y llegar a la no obligatoriedad de uso de barbijos”.

Qué se dice del tema...