El efecto de la crisis de EE.UU: subió el riesgo país y el blue y cayeron los bonos

El efecto de la crisis de EE.UU: subió el riesgo país y el blue y cayeron los bonos

La crisis de Silicon Valley en los EE.UU pegó fuerte en el mercado.


La quiebra del banco regional Silicon Valley Bank se transformó en un verdadero cisne negro que golpeó a los mercados en un inicio de año tumultuoso. El mercado local sintió el impacto de la volatilidad externa, que se suma a la fragilidad de los indicadores argentinos: los bonos y las acciones caen y el riesgo país sube 4,8%, a 2.312 puntos, el registro más alto del año.

Con una altísima aversión a los activos de riesgo, por las repercusiones que pueda tener en el sistema financiero la quiebra del SVB, los indicadores de tensión de los mercados financieros se movieron con fuerte volatilidad este lunes, lo que hizo replantear a inversores las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos, algo que desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.

El banco SVB, centrado en las “startups”, se convirtió la semana pasada en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, enviando ondas de choque a los mercados mundiales. Por ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, salió a intentar llevar tranquilidad a los mercados: dijo que se dañará a hacer todo lo necesario frente a la crisis bancaria, cuya quiebra de SVB obligó a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.

Bajo este panorama, los bonos nominados en dólares anotaron bajas de hasta más de 7% en la bolsa porteña: el Global 2038 se derrumbó 7,1%, el Global 2046, un 3,7%, y el Bonar 2041, un 1, 8%. En Nueva York, los títulos argentinos cayeron hasta 5,2% (Bonar 2029).

En efecto, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan trepaba 1,8% a 2.322 puntos básicos, luego de tocar en la apertura del mercado las 2.444 unidades, un nivel no visto desde noviembre pasado.

S&P Merval y ADRs

Mientras tanto, en el segmento de renta variable, el índice líder S&P Merval de BYMA se hundió un 4,7% hasta las 225.227,52 unidades, luego cayó un 3,8% la semana pasada.

El desplome global también condicionó la performance de los papeles de empresas argentinas, que cerraron con caídas de hasta el 7,1%. Entre los descensos más pronunciados del día, se destacan YPF (-7%); Despegar (-5,4%); banco BBVA (-5%); IRSA (-4,9%); Transportadora Gas del Sur (-4,3%); y Vista (-3,8%).

La incertidumbre financiera global abre un nuevo frente de tormenta para la economía argentina dado que se acentuarán los temores a una retracción que afectará a las ya débiles exportaciones del país.

dolares

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $395,85; mientras que el MEP se ofrece en $385,04.

En el mercado de cambio, el dólar minorista se vendió a $208,53 en promedio, con una suba de 57 centavos respecto del viernes. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense cotiza en $201,79, con un aumento de 96 centavos con relación al cierre anterior.

El dólar blue subió $4 y se ubicó en $377 para la venta ya $374 para la compra.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense cotizó en $201,79, con un aumento de 96 centavos con relación al cierre previo.

Asimismo, el dólar con el recargo de 30% –contemplado en el impuesto País- promedia $270,35 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $343,13.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $363,93, mientras que para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posiciona en $415,92.

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 79%
  • CCL: 89%
  • MEP: 83%

El BCRA hizo la mayor venta de reservas del mes

El Banco Central (BCRA) concretó hoy la mayor venta de reservas al mercado del mes. Este lunes se tuvo que desprender de US$87 millones para poder dar curso a las operaciones de compra que habían superado todos los filtros oficiales.

Qué se dice del tema...