El campo empieza la semana con reclamos por las retenciones

El campo empieza la semana con reclamos por las retenciones

Productores rurales anunciaron que iniciarán asambleas y movilizaciones.


Los productores rurales anunciaron que iniciarán asambleas y movilizaciones, después de que el gobierno nacional anunciara mayores retenciones.

Después de iniciativas realizadas en Rosario, Córdoba y San Pedro, los productores entrerrianos anticiparon que se convocarán en la Rotonda de Crespo, en la intersección de las rutas 12 y 131, y este lunes se prevé una marcha y tractorazo en el distrito de Ceibas. La convocatoria fue convocada por la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El productor del distrito Quebracho en el departamento de Paraná, Adolfo Weber, en declaraciones al medio Código Campo indicó: «El malestar de los productores, que desde hace mucho tiempo venimos con problemas, es creciente. El Gobierno, cuando tenemos problemas, como la sequía, llega tarde y mal, y cuando al Gobierno se le escapa la inflación, como sucede ahora, le echa enseguida la culpa al campo, y otra vez salen a buscar recursos en el campo».

Además sostuvo: «La desesperanza del productor es inmensa, ya no tiene ilusión, y no le cree nada a este Gobierno, pero llega un punto en el que la situación empieza a calentarse y quiere hacer algo, no sabe qué, y por eso en la rotonda de Crespo vamos a debatir qué camino tomar».

Por su lado, la presidenta de la Filial Crespo de la FAA, Mariela Gallinger, advirtió a ese medio: «La bronca del productor agropecuario es mayor que otras veces y hay que decirlo porque estamos hartos de ver cómo el Gobierno siempre acude al que trabaja, al que produce, aumentándole los impuestos, y no da el ejemplo, ni siquiera simbólico, de que está dispuesto a bajar el gasto».

Para Gallinger, es la sociedad, y no sólo el sector agropecuario, quien «le está diciendo al Gobierno que se volvió a equivocar. Le decimos basta al Gobierno nacional, por Argentina y por el campo, basta al incremento de las retenciones y basta a las restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes. Pero, también, se acuerdan del Gobierno provincial y le dicen basta de suba de impuestos».

En las asambleas, los productores comenzaron a manifestar propuestas como un paro agropecuario, movilizaciones a la Ciudad de Buenos Aires y otra a Córdoba o realizar bloqueos a los ingresos y egresos a los puertos.

Todas estas propuestas son derivadas a la Mesa de Enlace que tiene previsto ir al Congreso para que sea ese el ámbito en el que se legisle en materia de retenciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...