Suben retenciones a la soja y se crea el Fondo de Estabilización del trigo

Suben retenciones a la soja y se crea el Fondo de Estabilización del trigo

Desde ahora y hasta el 31 de diciembre la alícuota de exportación que pagan la harina y el aceite de soja. Pasarán a abonar del 31% al 33%.


Las medidas fueron oficializadas a través de los decretos 131 y 132, publicados este sábado en el Boletín Oficial. Desde ahora y hasta el próximo 31 de diciembre la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, pasarán a abonar del 31% al 33%.

Estas iniciativas se conocen horas después del mensaje grabado del presidente Alberto Fernández del viernes, fecha que había marcado como el inicio de la “guerra contra la inflación”. Si bien no informó medidas concretas, el jefe de Estado anticipó que este lunes convocaría a empresarios, trabajadores y representantes del campo y el comercio a una mesa de acuerdo “que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

Las medidas se fundamentan, en parte, en el conflicto entre Rusia y Ucrania: “Ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”, se afirma en los decretos.

“Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores para que continúen creciendo en la producción de estos cereales y esta oleaginosa que el mundo demanda”, dice el texto de la medida.

En esta misma dirección, mediante el Decreto 132/2022, se creó el denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada” de este cereal “que compran los molinos” a nivel nacional.

Esto se financiará con el dinero extra recaudado por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja. De esta manera se subsidiará el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

De acuerdo a la resolución, con esto se pretende “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina, considerando los valores, anteriores al conflicto (en Ucrania), de las mercaderías involucradas”.

“He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del Estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento”, expresó el mandatario.

 

Qué se dice del tema...