Efecto Milei: Kicillof toma deuda para garantizar el funcionamiento de la PBA

Efecto Milei: Kicillof toma deuda para garantizar el funcionamiento de la PBA

El proyecto ingresó en la Legislatura bonaerense.


El reelecto gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura bonaerense solicitando autorización para tomar deuda por un total que sea el equivalente a 150 millones de dólares. Según se informó persigue el objetivo de recomponer la relación entre recursos y financiamiento previsto en la Ley de Presupuesto 2023, para poder garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento.

El Presupuesto 2023 de la Provincia contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 M. En términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. Voceros de la cartera económica bonaerense aclararon que el endeudamiento es por el equivalente en pesos a 150 millones de dólares. “En el proyecto el monto está nominado en dólares, pero el pedido es para el mercado local y moneda local”, indicaron.

Sin embargo, la evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%.

“El Poder Ejecutivo provincial presenta este proyecto de Ley buscando recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. Para eso, es necesaria la aprobación de un complemento de autorización que permita el endeudamiento en pesos por $53.000 M”, se explicita.

La idea del mandatario es adelantarse a un posible ahogo financiero tras la asunción de Milei, especialmente en los primeros meses del año y debido a que el gobierno nacional decidió sólo enviar remesas a las provincias con acuerdo del presidente electo

El viernes, el gobernador se reunió con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos quien el próximo 10 de diciembre asume sus funciones y con quien se debe iniciar el “vínculo institucional” del distrito con la gestión entrante. “Fue una reunión para iniciar el vínculo institucional y en la que el Gobernador le planteó la situación de la provincia y lo que se necesita”, detallaron fuentes bonaerenses.

Otros ejes del proyecto

Además, el proyecto de ley permite a los municipios reprogramar la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial para el pago de la suma fija a empleados municipales” para el año entrante. Se trata de un total de más de $8.500 M que, de no existir posibilidad de reprogramación, los municipios deberán comenzar a pagar en diciembre de 2023.

La iniciativa incluye también la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia; junto con otras adecuaciones que contribuyan a garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.

Además, en la iniciativa se incluyó la reprogramación de dudas que los municipios mantienen con la provincia desde 2020 y que sirvieron a los intendentes para afrontar la pandemia.

También se extendería la devolución de los fondos brindados por la provincia a los intendentes para pagar el bono de 60 mil pesos para trabajadores municipales. Deuda que de no reprogramarse, los municipios deberían empezar a pagar en el mes de diciembre del 2023 y que en el caso de La Plata, supera los 8.500 millones de pesos.

El proyecto también incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia, junto con otras adecuaciones que contribuyan a garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.

Qué se dice del tema...