Efecto Massa: Batakis al Nación, Castagneto a la AFIP y Scioli a Brasil

Efecto Massa: Batakis al Nación, Castagneto a la AFIP y Scioli a Brasil

El presidente definió más cambios en el organigrama del Gobierno.


El presidente Alberto Fernández designó el jueves a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, informaron fuentes oficiales.

La saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, continuará como parte del Gobierno nacional luego de ser designada al frente del Banco Nación, se informó oficialmente.

“El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”, indicó Presidencia en un comunicado de la designación de la funcionaria que ocupaba la titularidad de Economía, que pasará a formar parte del ministerio unificado que asumirá Sergio Massa.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández designó al contador Carlos Castagneto al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la salida de Mercedes Marcó del Pont, quien asumirá como secretaria de Asuntos Estratégicos luego de que Gustavo Beliz presentara este jueves su renuncia.

Hasta ahora, Castagneto se desempeñaba como director general de Recursos de Seguridad Social de la AFIP. Su ascenso se da en el marco de los cambios en el gabinete nacional que anunció el gobierno este jueves por la tarde y que llevará a Sergio Massa como superministro de Economía con Agricultura y Desarrollo Productivo a su cargo.

El flamante titular de la AFIP fue diputado nacional por el Frente de Todos, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2019. Sin embargo, prácticamente no ejerció en su segundo mandato, ya que asumió como director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. Es una persona muy cercana a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Además, la llegada de Sergio Massa al gabinete, al quedar al frente de un Ministerio de Economía bajo cuya órbita pasará a funcionar la cartera de Desarrollo Productivo y de Agricultura abría un interrogante acerca del futuro de Daniel Scioli. La duda se despejó poco tiempo después: a pedido de Alberto Fernández, Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, en lugar en el que estaba cuando el presidente lo convocó a desempeñarse como ministro.

La medida fue dada a conocer a través de un comunicado oficial que sostenía: “”l Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”. De ese modo, Scioli retornará a la embajada, con sede en la capital Brasilia, “donde realizó un excelente trabajo”, señala el escrito.

Según trascendió, la decisión del mandatario fue luego de la reunión que ambos mantuvieron durante el mediodía del jueves en Casa de Gobierno, donde se le informó al hasta ahora ministro de Desarrollo Productivo su vuelta a la labor diplomática en el vecino país.

En tanto que Julián Domínguez presentó su renuncia al cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual fue aceptada por el presidente Alberto Fernández. No se conoce quién lo reemplazará y si ocupará un cargo en la nueva disposición del Gabinete nacional.

El funcionario había asumido en septiembre del año pasado al frente de la cartera de Agricultura tras la caótica semana post PASO que sufrió el Frente de Todos. Su gestión estuvo signada por ser mediadora en la relación de diversos sectores del oficialismo con las entidades agropecuarias en torno a la situación económica.

Qué se dice del tema...