EE.UU reprobó el juicio político a la Corte: “Respeten la democracia”

EE.UU reprobó el juicio político a la Corte: “Respeten la democracia”

El Departamento de Estado norteamericano llamó la atención sobre el caso.


El Departamento de Estado norteamericano, que se declaró en contra del juicio político contra la Corte Suprema y de esta forma agregó un capítulo de tensión a las relaciones diplomáticas entre ambos países. En este marco, un funcionario de Estados Unidos recalcó la necesidad de “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

Antony Blinken conduce el Departamento de Estado de los Estados Unidos y con regularidad recibe informes sobre la situación política, económica e institucional de distintos países de América Latina. En ese sentido, el pedido de juicio político promovido por el oficialismo contra el máximo tribunal no pasó desapercibido y Estados Unidos remarcó su “preocupación” por el presunto avance del Gobierno contra las instituciones democráticas y los mecanismos de división de poderes.

“Estamos al tanto de estos informes. Hacemos un llamado a todos los actores en la Argentina a respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”, advirtieron voceros del Departamento de Estado a distintos medios que indagaron su posición al respecto.

La semana pasada el Gobierno se vio obligado a posponer la fecha acordada para que el Congreso trate la remoción de los miembros del máximo tribunal, por falta de respaldo de algunos sectores políticos.

A las dificultades locales se sumaron los reproches de Human Rights Watch (HRW), una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, que en su reciente informe eliminaron que “el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron reformas al sistema de justicia que podría socavar la independencia de los tribunales y los fiscales”.

En sintonía con dichas denuncias, el Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó una preocupación idéntica por la iniciativa del Gobierno contra la Justicia.

El mensaje del gobierno de Biden representa la reacción internacional más contundente que ha recibido el Gobierno hasta el momento, y es una clara evidencia de los alcances que tiene el conflicto latente entre el Frente de Todos con la Justicia en medio de las múltiples causas judiciales que frente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya condenada por la llamada “Causa Vialidad”, quien se refirió en varias ocasiones a los tribunales como el “Partido Judicial”.

Además de anunciar su intención de impulsar un juicio político contra los jueces de la Corte Suprema, el Presidente Fernández se negó a acatar una orden del máximo tribunal favorable a la Ciudad de Buenos Aires en una disputa por los fondos de la coparticipación federal.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Estado hace un señalamiento hacia las posturas del gobierno argentino. La vez anterior fue en febrero del año pasado, cuando un funcionario de alto rango del Departamento de Estado admitió que su preocupación y malestar por las declaraciones que había hecho Alberto Fernández tras su gira por Rusia y China. En esa ocasión consideró “inoportunos” los cuestionamientos a la supuesta falta de apoyo en la negociación con el FMI, así como la decisión de reunirse con Vladimir Putin días antes de que invadiera Ucrania y su adhesión a la Ruta de la Seda que impulsa Xi Jinping.

“La Casa Blanca está claramente preocupada por el declive democrático en todo el mundo, y eso incluye a América Latina”, dijo Benjamin Gedan, subdirector del programa para América latina del Centro Woodrow Wilson y exfuncionario del gobierno de Barack Obama.

“Este año, la Argentina está celebrando 40 años de gobierno democrático ininterrumpido, y debe ser un socio en la defensa de las instituciones democráticas en esta región. En cambio, el Gobierno está batallando contra el sistema judicial”, remarcó.

Qué se dice del tema...