Duras críticas al Gobierno por la suba de la inflación: “Es un delito”

Duras críticas al Gobierno por la suba de la inflación: “Es un delito”

Dirigentes opositores salieron a cuestionar la política económica.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en enero un incremento de 6% , impulsado por los rubros “Recreación y cultura”, que subieron 9%; “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un avance del 8 %; y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento del 6,8% respecto al mes anterior, informado este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

Tras la nueva suba, desde diferentes sectores de la oposición salieron a criticar con dureza a la administración de Alberto Fernández ya las políticas que lleva adelante en el Ministerio de Economía, Sergio Massa.

La titular de Pro, Patricia Bullrich, subió a sus redes un posteo en el que se pregunta: “¿Superministro? No. Superinflación…”.

Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza y economista Javier Milei publicó un hilo de tuits para expresar sus críticas al manejo económico del gobierno del Frente de Todos. “Mientras se siga negando la naturaleza monetaria de la inflación, estaremos condenados a padecerla y de modo creciente. Si te quedaste con pesos en un año perdiste la mitad. Esa es la pérdida por el impuesto inflacionario. Con esto solo ganan los chorros políticos EHC”, escribió en un primer mensaje.

En un segundo posteo, Milei agregó: “Estamos pagando los desatinos monetarios de los últimos dos años, el descalabro fiscal financiado con emisión monetaria y la emisión de dinero futuro por LELIQs y PASES. A su vez, la estrategia licuadora KK requiere una mayor demanda de dinero, que en este contexto es imposible”.

Según el economista, “Por lo tanto, para lograr el efecto es muy probable que el Gobierno continúe con los controles para aumentar el prepo la base imponible del impuesto inflacionario. Por fin, si libera se le escapan los precios y si controla se le cae el nivel de actividad y empleo. TODO MAL…”

El hilo cierra: “La inflación es un delito. Los políticos emiten billetes para financiar la fiesta del gasto público porque de ese gasto se roban el famoso “15%”. Por eso no quieren eliminar el Banco Central. Para seguir afanando a costas de los argentinos”.

En tanto, su par en la Cámara baja, José Luis Espert (Avanza Libertad), escribió: “La inflación de enero fue de 6%, o sea, 100% anualizado, más alta que la inflación de 94.8% de 2022. Mal comienzo de año para el programa de Precios Justos…justo lo que no había que hacer: controlar precios para bajar los precios. Más brutos, no se consiguen”.

Martín Tetaz, diputado por Juntos por el Cambio (JxC), analizó: “Los precios corren a una velocidad del 100% y el Gobierno no hace nada. Su principal plan (Precios Justos), es una promoción sin ningún efecto. Necesitamos urgentemente una reforma monetaria radical: 1) Independencia BCRA; 2) Unificación cambiaria; 3) Convertibilidad con Brasil”.

Qué se dice del tema...