Doblete de Manzur en Tucumán: le ganó a Jaldo y derrotó a JxC

Doblete de Manzur en Tucumán: le ganó a Jaldo y derrotó a JxC

El gobernador le ganó a su vice en la interna y por 13 puntos a JxC en la general.


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, cantó victoria en las PASO 2021. No solo porque le ganó a la oposición de Juntos por el Cambio sino también porque su boleta “Lealtad Peronista” en las internas partidarias se impuso con un amplio margen de 23 puntos sobre la de “Todos por Tucumán”.

A través de Twitter, Manzur manifestó: “Es indiscutible: nuestra lista 501-A #LealtadPeronista está sacando una enorme ventaja en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias #PASO2021. Hoy nos inunda la alegría y sobre todo la esperanza de que, todos unidos, lograremos construir el Tucumán que anhelamos”.

Con el triunfo en su provincia, Manzur es uno de los pocos mandatarios peronistas con razones para festejar en las PASO.

En Tucumán, el Frente de Todos, con sus listas combinadas, se impuso con el 48,6% de los votos sobre el total de Juntos por el Cambio, que también fue a internas con tres listas y cosechó el 35,2% de los votos totales en el Senado y 49,5% a 34,7% en Diputados, respectivamente.

Cerca de la medianoche, Manzur expresó a través de sus redes sociales: “Este es el #PeronismoUnido de Tucumán que trabajará con gran compromiso por los proyectos y aspiraciones de toda su gente. Estoy totalmente conmovido con el respaldo que, una vez más, nos brindaron los tucumanos y toda la dirigencia. De corazón: ¡Gracias!”.

La pulseada PJ quedó 61% a 38% a favor del gobernador, que así mantiene el poder del partido en la segunda parte de su última gestión, con espalda para perfilar un sucesor en 2023. En la provincia norteña se renuevan los tres senadores y cuatro diputados.

Manzur participó como precandidato a senador suplente, como Omar Perotti hizo en Santa Fe, por lo que su nombre terminó compitiendo con el de su vice, de manera indirecta, si bien Jaldo iba a la cabeza de la lista de precandidatos a Diputados.

La disputa Manzur versus Jaldo en rigor es previa a las PASO. La ruptura terminó de confirmarse en marzo, a raíz de la elección del Defensor del Pueblo en la legislatura. A partir de allí, no sólo se partió el bloque del PJ en la Cámara de Diputados provincial, sino que siguió una sangría en el Ejecutivo de dirigentes ligados al vice. En el peronismo provincial habían cuestionado a Jaldo por adelantar dos años una interna por la gobernación, que tendría que haberse dado en 2023. Sin embargo, los 90 mil votos de distancia le dan aire a Manzur también en el tramo final de su gestión.

Qué se dice del tema...