Día de la Memoria: con el apoyo de VJ y el FdT y el rechazo de libertarios y RU

Día de la Memoria: con el apoyo de VJ y el FdT y el rechazo de libertarios y RU

La Legislatura porteña realizó una sesión especial por el 24 de marzo. Los votos a favor y en contra.


La sesión especial de la Legislatura porteña de este jueves por la mañana terminó con un cantito entonado por algunos legisladores del Frente de Todos: «Como a los nazis, como en Vietnam, a donde vayan los iremos a buscar». Eso fue pocos después que se votaran positivamente, a mano alzada, una Declaración que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Los legisladores de la Libertad Avanza, a través de su jefe de bloque Ramiro Marra, expresaron que votarían en contra y lo mismo hizo el jefe de la bancada de Republicanos Unidos (RU), Roberto García Moritán. Así lo expresaron en el recinto. 

Con su voto en contra, el bloque de dos legisladores de RU se diferenció de las restantes fuerzas que integran el espacio de Juntos por el Cambio en la Ciudad que votaron a favor.

Por su parte, los bloques de Vamos Juntos (VJ), la UCR Evolución, el PS y el FdT votaron a favor .

Los tres legisladores del Frente de Izquierda estuvieron ausentes por “incompatibilidad de horarios” con la marcha callejera, según manifestaron por nota.

Entre otros hicieron uso de la palabra los legisladores Claudio Morresi (FdT), Roy Cortina (PS), Inés Parry (UCR Evolución), Ramiro Marra (LA), Rebeca Fleitas (LA)y Facundo del Gaiso (CC).

El discurso más impactante lo dio la legisladora del FdT e hija de desaparecidos, Victoria Montenegro, quien estaba visiblemente emocionada y que repitió varias veces la consigna «nunca más» y puso el eje en los «discursos de odio» que se vienen repitiendo en los últimos tiempos.  

El jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, habló después de Montenegro y avaló buena parte del discurso de la legisladora y además hizo referencia a su propia historia familiar y a la experiencia por la que tuvo que pasar su padre.

Hubo discursos evocativos desde las diferentes bancadas y se aprobó a mano alzada una declaración que “rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos” durante la última dictadura.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora con pesar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el día 24 de marzo con motivo de cumplirse el 46 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso por la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la localización de las víctimas del plan sistemático de apropiación de menores”, expresa el texto completo de la declaración.

También se votó afirmativamente la adhesión a la Marcha de las Antorchas de San Telmo «La Memoria es un Presente que Lucha», en homenaje a detenidos desaparecidos que eran vecinos del barrio (proyecto del FdT).

La fecha conmemorativa del 24 de marzo fue establecida por el Congreso Nacional en el 2002,  través de la ley 25633 que establece en su artículo 1°: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Qué se dice del tema...