Desalojo en Retiro: manteros se enfrentaron con la Policía porteña

Desalojo en Retiro: manteros se enfrentaron con la Policía porteña

Son manifestantes que piden un lugar para vender, luego de haber sido sacados de la zona el sábado.


A 48 horas del desalojo de los manteros en Retiro, este lunes los vendedores protestan en la zona, en reclamo de un espacio para seguir reduciendo sus mercaderías. Hubo momentos de tensión con la Policía de la Ciudad, que montó un operativo para evitar que corten la avenida Ramos Mejía, como habían hecho el domingo.

La protesta comenzó a las 8 en la plaza San Martín. Cerca del mediodía, tras intentar hacer un corte sobre la avenida, los vendedores cruzaron la plaza hasta la zona de las estaciones de trenes.

Un doble cordón policial se dispuso en la zona. Hubo forcejeos y algunas pedradas; y el tráfico quedó interrumpido sobre la calle San Martín, esquina Av. del Libertador. Un manifestante fue detenido.

Pasadas las 12, un grupo de trabajadores tuvo un enfrentamiento con los efectivos de la policía. El domingo ya habían cortado la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunciaron “falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle”.

“Estamos esperando la respuesta, seguimos con nuestra lucha hasta lograr un espacio. Somos 200 familias que vivimos día a día de esto. Nos dijeron que a las 12 nos van a dar la respuesta. Somos pacíficos, somos trabajadores”, manifestó Zulma Benítez, que vende bijouterie en la zona de Retiro, en declaraciones a un canal televisivo.

Otro vendedora agregó que una posibilidad es que estén reubicados en calles internas: “Estamos esperando respuestas para ver qué podemos hacer, no es digno lo que nos hicieron. Queremos trabajar, sino seguiremos la lucha”, manifestó.

Cómo es la obra

Desde la administración porteña indicaron que la puesta en valor de la zona mejorará la circulación de las 200 mil personas que diariamente se mueven por Retiro, donde se encuentran las estaciones de trenes, subtes y micros, y llegan más de 28 líneas de colectivos.

El plan de mejoras contempla el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no están en condiciones, repavimentación de la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía, sumado al bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.

Serán intervenidos 4.500 metros cuadrados de veredas, se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía y se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador, sobre la vereda del ferrocarril.

También habrá un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía, donde se duplicará el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.

Una vez finalizadas las obras, el Gobierno de la Ciudad afirma que habrá “mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona”.

Qué se dice del tema...