La esquina de Carlos Pellegrini y Teniente Juan D. Perón, en la puerta del edificio Del Plata, donde funciona entre otras oficinas estatales el Instituto de la Vivienda (IVC), desde el lunes está ocupada por una decena de integrantes de cooperativas de viviendas.
Los manifestantes pusieron una mesa informativa sobre la ley 341, cubrieron la esquina con distintas banderas y además sumaron este jueves, poco después de las 15, en la entrada al edificio Del Plata varios colchones.
"El único medio para afrontar la situación de falta de vivienda es la Ley 341, que posibilita la compra de terrenos y construcción de viviendas para los vecinos organizados. Acá estamos en defensa de la misma, que está siendo violada y desfinanciada por el gobierno de Macri", expresó Guillermo Ledesma, del Partido Obrero, que integra junto a organizaciones kirchnerista e independientes la Comisión Control, Evaluación y Seguimiento Ley 341.
Blaca Ortiz es una señora de más de sesenta años, retacona, que se impone con sus gritos a los motores de los autos, expresó: "Vivó en Jufré y Acevedo. Mi casa la conseguí por la ley 341 que me permitió a acceder a un crédito hipotecario blando. Antes vivía en inquilinatos. Me falta que me entreguen la llave y reciclar el edificio para empezar a pagar". Igualmente Blanca señala que en estos momentos hay 480 cooperativas, 34 de ellas están en ejecución y por terminar obras, y otras 62 cooperativas tienen los terrenos comprados pero por trabas burocráticas no hay avance de construcción. Lo que quremos justamente es que se efectivicen los proyectos".
María Tia, una morocha flaca que ronda los cuarenta, alquila en Almagro, cerca de la estación de subte Loria línea A. "Estoy en un departamento de dos ambientes. No tengo contrato porque se venció y el dueño no quiere renovar. Siempre es así suben los precios y nadie hace nada". María es la voz cantante de ocho cooperativas y la realidad de cientos de familias sin vivienda estable, que según datos oficiales alcanzan las 500 mil personas.
Llevan 78 horas en la puerta del IVC "por el derecho a la vivienda". Hasta el viernes prometen seguir el acampe.