Cromañón: sobrevivientes y familiares reclamarán por la ley de reparación

Cromañón: sobrevivientes y familiares reclamarán por la ley de reparación

La convocatoria es para este jueves en la puerta de la Legislatura porteña.


Los Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, donde murieron 194 personas y miles resultaron heridas por el incendio del boliche en la zona porteña de Once, se movilizarán este jueves a la Legislatura porteña para reclamar por el tratamiento de la renovación de la ley de asistencia integral que perderá vigencia a fin de año.

A través de un comunicado indicaron: “Ante el inminente vencimiento de la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañon, a una semana de que nuestra ley quede eliminada y perdamos todos nuestros derechos, Convocamos para este jueves 2 de diciembre a concentrarnos en la Legislatura Porteña (Perú 140) de 15 a 18”.

Desde el grupo convocante, “Unidad Cromañón”, indicaron que “es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley. La actual está por vencerse, nuestros derechos no tienen más tiempo de espera”.

La ley de reparación integral fue sancionada en 2013 y refrendada en 2018 por la Legislatura, la cual estableció la obligatoriedad del Estado porteño de dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos.

La ley dispuso la entrega de un subsidio económico mensual y fijó la creación de una Comisión de Seguimiento de la aplicación del programa, la cual debe estar conformada por representantes de las organizaciones vinculadas a la tragedia, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores porteños.

No obstante, la norma solo se cumple respecto del subsidio mensual, mientras que los restantes artículos nunca fueron reglamentados por el Estado porteño. Por ello, en mayo pasado, seis movimientos conformados por sobrevivientes y familiares se reunieron para analizar sus necesidades frente al cumplimiento parcial de la norma y ante el vencimiento de su validez, tras lo cual elaboraron un proyecto de ley sobre el tema que fue presentado ante la Legislatura porteña.

Qué se dice del tema...