Consejo de la Magistratura: UCR bajó a Matterson y propuso a Maques

Consejo de la Magistratura: UCR bajó a Matterson y propuso a Maques

El cordobés quedará fuera del organismo y Miguel Piedecasas encabezará la lista de los abogados de JxC.


El vicepresidente del Consejo de la Magistratura y abogado de Daniel Angelici, Carlos Matterson, no podrá buscar la reelección en el organismo que selecciona y sanciona a magistrados y funcionarios de la Justicia Federal: Elisa Carrió lo vetó públicamente como representante de la abogacía y el radicalismo se reunificó en torno a la candidatura de Miguel Piedecasas, quien estaría acompañado en la lista por Jimena La Torre. Si son electos rotarán con Alberto Maques, actual titular de la magistratura porteña y Genoveva Ferrero.

Los nombres para el tercer y cuarto lugar aún no están definidos, aunque desde el armado de juntos creen que serán “testimoniales”, ya que lo más probable es que queden en poder de las listas opositoras. Para el tercer lugar corren con ventaja Juan Pablo Zanetta, actual consejero de CABA y el cordobés Javier Bee Sellares, apoyado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En un principio, Matterson había aglutinado los avales del Pro, de los radicales que conduce Martín Lousteau, de la tropa de Miguel Ángel Pichetto y de Luis Juez. Pero el demoledor tuit de Carrió, quien dijo que sostener al abogado radical oriundo de Bell Ville y vinculado a Angelici desde la década del 80 era “una violación a la república y al modelo de Justicia” que Juntos por el Cambio dice promover, lo dejó en franca desventaja. Durante horas, a lo largo de este jueves, hubo una batalla de todos contra todos en la coalición.

Tras el sacudón que provocó Carrió, Evolución habría vuelto sobre sus pasos para acompañar la decisión orgánica del partido y avalar a Miguel Piedecasas, quien –sin nombrarlo– hizo campaña contra los intereses de “El Tano”: “Hay que evitar que el bandidaje ocupe las instituciones”, había dicho, en un tiro por elevación a los intereses del juego que representa Angelici.

Antes del tuit de Carrió, Piedecasas tenía los avales de, entre otros dirigentes del partido, Gerardo Morales, Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, el prestigioso jurista que conduce el Colegio de Abogados de Buenos Aires. Pero una parte importante de los socios de la coalición se mostraban junto a Matterson.

Descalzado, el expresidente de Boca y operador judicial de Mauricio Macri entregó a Matterson. Sin embargo, Angelici aspira a ubicó como suplente de Piedecasas, con rotación dentro de dos años, a Alberto Maques, presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires. En el segundo lugar de la lista estaría Jimena La Torre, del macrismo duro. El cuarto lugar sería para Genoveva Ferrero, cercana a Horacio Rodríguez Larreta, para rotar con De la Torre.

La ruptura de Juntos por el Cambio habría puesto en riesgo su supremacía en el estamento de la abogacía, donde tiene tres de cuatro sillas. Actualmente están Matterson, Torre y Diego Marías, todos vinculados a dirigentes del Pro. Con Piedecasas, el radicalismo se encamina a recuperar una silla propia en el Consejo de la Magistratura, ya que por liderar la boleta, sólo un desastre electoral podría dejarlo fuera del organismo.

Evolución Radical

El rol de Evolución Radical en esta disputa tiene sus bemoles: de no haber modificaciones en las próximas horas, Verónica Flor, que milita en ese espacio en la Ciudad de Buenos Aires, iría en la lista que encabeza la filo K Fernanda Vázquez, secundada por el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, espacio que tiene como referente a Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura, un aliado estratégico del Gobierno nacional en el organismo judicial.

En un principio, Segura se lanzó como primer candidato, pero sobre el cierre de las listas –previsto para este viernes a última hora– cedió ante Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y actual integrante del Consejo de la Magistratura por “Abogacía Federal”, la agrupación de Molea. En esta lista también está el massista José Sánchez, en el cuarto lugar y como suplente de Segura.

Qué se dice del tema...