Conflicto Rusia-Ucrania: la Casa Blanca confirmó que sancionará a Moscú

Conflicto Rusia-Ucrania: la Casa Blanca confirmó que sancionará a Moscú

El presidente de EE.UU, Joe Biden dará un discurso anunciando las medidas.


El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará sobre Ucrania y Rusia esta tarde, a las 19 (hora de Argentina), según anunció la Casa Blanca.

Allí el mandatario revelará nuevas sanciones en respuesta a la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas en dos zonas separatistas de Ucrania, maniobras que fueron calificadas como una invasión.

Estados Unidos afirmó este martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al “comienzo de una invasión” y advirtió que pronto se anunciarán sanciones “duras”. Durante semanas, Estados Unidos y sus aliados aseguraron que si las tropas rusas invadían Ucrania se activarían sanciones económicas devastadoras.

Es por eso que la Casa Blanca indicó que los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania son una “invasión”, una línea roja que el presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

Estas medidas que anunciará Biden van en sintonía con la decisión de Alemania, celebrada por EE UU, de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

“Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy”, había manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, respecto a la paralización del gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

Este martes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó su “inquebrantable apoyo” a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú.

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la “rápida respuesta” de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de “reconocer la supuesta independencia” de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Biden firmó el lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EEUU. de bienes, servicios o tecnología procedente de esas zonas del este de Ucrania, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Qué se dice del tema...