Rapidísimo: tras aprobación del Senado, Gobierno promulgó el acuerdo con el FMI

Rapidísimo: tras aprobación del Senado, Gobierno promulgó el acuerdo con el FMI

Apareció en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y Manzur.


Tras la aprobación en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Rosada promulgó a contrarreloj la normativa que quedó registrada como Ley N°27.668. Así lo reflejó una publicación en el Boletín Oficial y ahora el gobierno tiene el camino allanado para refinanciar el préstamo contraído en 2018.

“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promulgase la Ley N°27.668, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 17 de marzo de 2022”, es el texto que aparece publicado en el portal oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

De ese modo, el Gobierno ya tiene el camino allanado para refinanciar la millonaria deuda con el FMI a través de la firma de un Acuerdo de Facilidades Extendidas para cancelar el préstamo stand-by que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018. También para la llegada de apoyo presupuestario por parte del organismo.

La promulgación de la norma era uno de los días más esperados por Alberto Fernández, que en la última semana dejó entrever su ansiedad por llegar a este viernes 18 de marzo. Tal es así que marcó que el último día hábil de la semana iba a arrancar una nueva etapa en la gestión a la que caracterizó como “guerra contra la inflación”.

La ley en cuestión fue tratada la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo dejó expuesta en mayor medida la fuerte interna que existe en el Frente de Todos. En ese terreno consiguió 202 votos a favor, 37 negativos y 13 abstenciones, y gran parte del apoyo vino de la oposición.

En la noche de el jueves, en tanto, la ley logró pasar por el Senado sin sorpresas para el Frente de Todos y en especial para el presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fueron 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, en un territorio dominado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con la firma del decreto 130/2022, el mandatario nacional puso fin al capítulo legislativo del acuerdo con el FMI, sobre el que estuvo fuertemente enfocado el esfuerzo del Ejecutivo. La ley ya es un hecho.

Así es como ya quedó cumplido uno de los requerimientos del organismo de crédito, que para volver a las negociaciones con Argentina había exigido el consenso de las fuerzas políticas. Y vale resaltar que efectivamente fue así debido a que se trató de una ley que rompió los esquemas normales que mantienen enfrentados al oficialismo y la oposición en prácticamente todos los temas.

Con las bases del acuerdo vigentes, de ahora en más arrancan a ejecutarse los objetivos generales del programa, que estuvieron en negociación hasta hace dos semanas por parte del ministro Guzmán y los técnicos del Fondo. Entre otras cosas, los representantes del organismo supervisarán el comportamiento de las variables financieras y, claro está, la puerta a cambios o nuevas medidas económicas está abierta.

Pero además del desarrollo del Programa de Facilidades Extendidas, otra de las cuestiones sobre la que hay expectativa es la política.

La gran pregunta es si habrá esfuerzos por parte del presidente Alberto Fernández de recomponer la relación con su principal socia política, Cristina Kirchner. Al menos así lo exigen desde un sector del Frente de Todos donde le endilgan la responsabilidad de convocar al diálogo y superar el momento amargo.

Con ese interrogante, el otro que surge apunta a la actitud que tomará la vicepresidenta y presidenta del Senado de ahora en más. Sólo a modo de repaso, vale señalar que su hijo Máximo Kirchner viene de publicar un duro mensaje en contra del acuerdo y del proceso de negociación del mismo y que viene de ser víctima de un ataque que supuestamente estuvo dirigido hacia ella, que “le hizo frente a los fondos buitres y mantuvo alejado al FMI”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...