Compra de barbijos en CABA: cerraron la causa por no encontrar delito

Compra de barbijos en CABA: cerraron la causa por no encontrar delito

El fiscal dijo que los funcionarios se vieron “sobrepasados por la situación de emergencia“.


Luego de casi tres años después del escándalo, un fiscal porteño tuvo que archivar la causa judicial contra los exfuncionarios de la Ciudad y los empresarios involucrados en la fallida compra de 5 millones de barbijos en 2020.

Pese a que hubo una compra directa y que desapareció gran parte del dinero, el fiscal sostuvo que no hubo delito y que los ex funcionarios se vieron “sobrepasados” por “un contexto de emergencia sanitaria mundial”.

En dos resoluciones, el fiscal Maximiliano Vence, cerró la investigación contra todos los implicados y les devolvió todas sus pertenencias. Primero, el fiscal archivó la causa contra Nicolás Montovio (exsubsecretario de Administración del Ministerio de Salud), Santiago Costabel (exdirector general de Abastecimiento), Sandra Varela (Gerenta Operativa de Soporte de Compras de Salud), Leonardo Morbelli y Eduardo Kaplan. Y apenas diez días después hizo lo mismo en la causa contra Damián Nevi, el empresario que estuvo detenido más de un año, y otras dos intermediarias.

La trama arrancó el 30 de marzo de 2020, en plena pandemia . A través de la resolución N° 87/2020, el gobierno porteño le compró 5 millones de barbijos a la empresa E-ZAY SRL, que no tenía antecedentes en el rubro. Fue una contratación directa basada en la emergencia sanitaria.

Tres días después de esa contratación, sin consultar los antecedentes de la empresa ni recibir un solo barbijo, el Gobierno de la Ciudad pagó por adelantado el 50 por ciento de los $340 millones previstos en el contrato. En realidad se transfirieron $162.350.000 (eran 170 millones menos los impuestos).

Ese mismo día, el dueño de E-ZAY le transfirió $60.500.000 a Damián Nevi y luego hizo decenas de transferencias a otras empresas que no tenían nada que ver con los insumos médicos. La firma aseguró ante la Justicia que fue un “intercambio” porque necesitaba efectivo para comprar barbijos.

De ese dinero, la Justicia apenas pudo recuperar unos $80 millones.

Entre las transferencias sospechosas de la cuenta de E-ZAY apareció una por $100 mil dirigida a Susana Inés Saadi, titular de Registro del Automotor 16 de la Capital Federal y esposa de Juan Ignacio Barreiro, uno de los intermediarios del negociado.

Los funcionarios nunca detectaron que la empresa E-ZAY no tenía antecedentes en el rubro de los insumos médicos, tampoco contaba con habilitación como fabricante o distribuidor, y encima no tenía producción propia de barbijos.

Pese a todo eso, el fiscal tuvo que archivar la causa argumentando que los funcionarios involucrados (Montovio, Costabel y Varela) no cometieron ningún delito. “Luego de producidas todas las medidas de prueba que hacen a la presente investigación es posible afirmar que existió una conjunción de factores sin duda peculiares, mas no delictivos”, sostuvo el fiscal.

Sobre los funcionarios, el fiscal dijo que se vieron “sobrepasados” por la situación de emergencia. “Ello los llevó a acelerar procesos y asumir riesgos al contratar con ciertos proveedores no habituales de este tipo de productos ya un precio mayor al de referencia en tiempos de pre-pandemia consecuencia como se dijo de la alta volatibilidad del mercado”, explicó.

También tal vez que no hubo un acuerdo previo entre los funcionarios, al menos de lo que surgía en los celulares analizados: “La compulsa de los equipos celulares secuestrados a las personas investigadas permite concluir que no hay conversaciones o comunicaciones que permiten aseverar que existió una connivencia previa entre los funcionarios y los privados para favorecer a la contratación de EZAY SRL”.

En la misma resolución, el fiscal probablemente tendrá sin efecto los embargos y el congelamiento de las cuentas bancarias ordenadas durante la investigación. El archivo, notificado pocos días antes de la feria judicial, no fue apelado por los implicados. Al no haber querella, salvo que apareció un hecho nuevo, quedará firme.

Diez días después de resolver la situación de los exfuncionarios, el fiscal también archivó la causa contra Damián Nevi, el intermediario que estuvo detenido más de un año. En esa resolución, el fiscal habló de una “simple estafa entre privados”, ya que Nevi fue denunciado por el dueño de E-ZAY.

El escándalo de los barbijos tuvo dos causas penales. En abril del año pasado, el mismo fiscal ya había cerrado la investigación por la fallida compra a la empresa Green Salud de 15 mil barbijos que estaban vencidos . El fiscal terminó que no hubo perjuicio económico para la Ciudad y que los empresarios vendieron los barbijos sin saber que estaban vencidos.

Esa licitación también fue adjudicada por el entonces subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio bajo la modalidad de una contratación directa. De los 15 mil barbijos comprometidos, apenas se entregaron 1600.

Qué se dice del tema...