Cómo es el protocolo del Gobierno para evitar contagios en las elecciones

Cómo es el protocolo del Gobierno para evitar contagios en las elecciones

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral están culminando las reglas sanitarias para presentar al Ministerio de Salud.


El Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral trabajan en los detalles del protocolo sanitario de cara a las elecciones legislativas, que se encuentra “en su fase final” y en los próximos días será enviado al Ministerio de Salud para su aprobación.

Mientras avanza en el Congreso el proyecto de ley que posterga las PASO y las generales por un mes, el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, y la Cámara Nacional Electoral (CNE) avanzan con la elaboración del protocolo sanitario para las elecciones.

Es que tras consultas informales con partidos políticos y un “relevamiento exhaustivo” de las medidas aplicadas en el mundo, se logró llegar a un protocolo que está en “su fase final” de elaboración y en los próximos días será enviado al Ministerio de Salud para su aprobación definitiva.

El protocolo contempla 11 puntos principales para lograr mantener el distanciamiento social lo máximo posible:

1) Más centros de votación: estiman que habrá un 30% más de establecimientos de votación que en elecciones anteriores para reducir la cantidad de mesas, y por lo tanto votantes, por escuelas. Planean ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar. Igual, habrá la misma cantidad de mesas y la misma cantidad de electores (350) por cada mesa.

2) Espacios abiertos: buscarán darle prioridad a los establecimientos que tengan espacios abiertos y amplios en la planta baja y con buena ventilación.

3) Facilitador sanitario: habrá un “facilitador sanitario” en cada centro de votación. Su función será ordenar el ingreso de los votantes y el cumplimiento del protocolo.

4) Acompañantes: limitarán el ingreso de los acompañantes. Quedará restringido sólo a “situaciones indispensables o de fuerza mayor”.

5) Fila al aire libre: habrá un límite de personas para ingresar a los establecimientos. Los votantes deberán esperar su turno para entrar haciendo fila al aire libre fuera de la escuela.

6) Demoras: en caso de que cuando se cumplan las 18.00, horario límite para votar, y todavía haya gente haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que estaban en horario para emitir su voto y se les permitirá el ingreso aún fuera del horario reglamentario.

7) Señalización: los establecimientos deberán tener indicación claras en carteles sobre el ingreso y egreso del lugar, también de las medidas sanitarias que se deben respetar y sobre la disposición de las mesas.

8) Grupos de riesgo: las personas que estén dentro de los grupos de riesgo, a los que más afecta el coronavirus (mayores de 60 años), tendrán un horario de votación prioritario entre las 8:30 y 10:30.

9) Kit sanitario: todas las mesas tendrán un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante. Además, en las mesas deberán mantener el distanciamiento de dos metros. Se distribuirán unos 500 mil barbijos para cada elección (PASO y generales).

10) Lapicera: el protocolo recomendará que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón. De todas maneras, en caso de que no lleven, las autoridades de mesa les brindarán uno que deberá estar debidamente sanitizado. Luego de cada uso de esa lapicera, se deberá volver a sanitizar.

11) Sin contacto: para evitar el contacto entre las autoridades de mesa y los votantes, tanto el DNI como la constancia de emisión del sufragio no serán entregados a la mano, si no que deberán dejarlos sobre la mesa para que luego sí sea recogida por la autoridad de mesa o el elector.

Sin embargo y pese a los las medidas descritas arriba, según la agencia de noticias oficial Télam, no se tomará temperatura al votante al ingresar a un establecimiento “porque todos tienen el derecho a voto”. Se apelará a la “responsabilidad ciudadana para no ir a sufragar en caso de que tenga síntomas y justificar luego con un certificado médico”.

Qué se dice del tema...