Comerciantes porteños exigieron billetes de mayor denominación

Comerciantes porteños exigieron billetes de mayor denominación

“Movilizar y extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad",dijeron desde FECOBA.


La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresó el viernes su preocupación por la cantidad de billetes circulantes y pidió a las autoridades la emisión de moneda de mayor denominación.

En el marco de un encuentro que mantuvieron las autoridades de la entidad, a pedido de las cámaras y federaciones asociadas, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, explicó la complejidad que afronta el comercio en la administración de un volumen de billetes cada vez mayor, como
consecuencia de la pérdida de valor del peso argentino.

“Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes”, manifestó Castillo.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 3 de enero, circulan en el país 8.064 millones de billetes. De esa cifra, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a nbilletes de $1.000, y 1.346,7 millones (16%) a billetes de $500. El resto de los billetes, de baja denominación, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades.

Esto no sólo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades

La entidad solicitó, en ese sentido, a las autoridades “la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía”

Qué se dice del tema...