Cocaína envenenada: cayó “el Paisa” el supuesto líder de la banda

Cocaína envenenada: cayó “el Paisa” el supuesto líder de la banda

Se trata de un hombre de alrededor de 35 años sindicado como el capo narco que la vendía.


Un líder narco del partido de San Martín fue detenido en las últimas horas junto a otras seis personas y la justicia investiga si tuvo relación con la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas en distintas localidades del oeste y noroeste del conurbano.

Se trata de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa, a cargo del fiscal federal de San Martín Paul Starc, iniciada en agosto.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, aunque “El Paisa” fue apresado por una causa anterior, se cree que podría estar relacionado con la venta de cocaína adulterada debido a que las sustancias halladas en su poder presentan características similares a las aportadas este miércoles por algunos de los intoxicados.

Según precisó este jueves el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, en el expediente que lleva adelante la justicia ordinaria por la droga adulterada trabajan dos fiscales que dispusieron allanamientos de urgencia en en la zona de Loma Hermosa, en Puerta 8 y Villa El Gaucho, mientras que en paralelo la Justicia Federal realizó operativos en la causa que involucra a “El Paisa”.

En declaraciones a TN, Pont Verges indicó: “A partir de las características de los envoltorios que tenían las víctimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares”, Y agregó:  “Luego, cuando se hace el segundo set de allanamientos se encuentra también en la villa El Gaucho una bolsa con envoltorios similares. Básicamente es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior”.

Esas bolsitas rosadas, indicó el funcionario, son una “primera vinculación”, aunque lo que hay que esperar son las pericias sobre el contenido de todos los envoltorios para ver si guardan algún tipo de identidad.

“En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo”, aclaró Pont Verges, quien aseguró que lo sucedido es “un caso inédito”, ya que no hay registros de algo similar.

▶ Quién es “El Paisa”

De acuerdo a la información que trascendió en algunos medios, Aquino -que cayó ayer- ya estaba en la mira de la Justicia argentina por episodios anteriores.

El posible capo narco tenia un pedido de captura y fue declarado en rebeldía en 2020. Según Infobae, su nombre aparece en una investigación que se abrió por el asesinato sicario de un integrante de la Policía Federal.

A su vez, para la Justicia “El Paisa” sería el encargado de la recaudación de la banda de narcotraficantes que estaría atrás de la distribución de la droga envenenada.

Nacido en Paraguay, algunos trascendidos indican que respondería directamente a Maximiliano “Alicho” Alegre y a Blas Adrián Gómez, dos detenidos por tenencia y comercio de drogas.

A medida que pasan las horas sigue en pie la hipótesis de que la droga envenenada surgió a partir de un enfrentamiento entre dos bandas de la mafia narco. El motivo: una disputa territorial para ganar bocas de venta de la droga.

De todos modos, a esta hora el juez Culotta junto con el fiscal Paul Starc avanzan en el proceso investigativo para confirmar toda la información y atar cabos que permitan conocer la historia completa detrás de la tragedia que mantiene conmocionada a la provincia de Buenos Aires y a todo el país.

Qué se dice del tema...