Cerruti no quiso hablar sobre las críticas a Guzmán: “No comentamos opiniones”

Cerruti no quiso hablar sobre las críticas a Guzmán: “No comentamos opiniones”

La portavoz de la Casa Rosada evitó dar definiciones sobre el ministro de Economía.


La conferencia habitual de los días jueves de la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, tuvo pocas definiciones. En medio de las críticas que referentes de peso del kirchnerismo hicieron en los últimos días al ministro de Economía, Martín Guzmán, la vocera evitó dar precisiones sobre el futuro del funcionario que negoció ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denostado en el espacio conducido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Incluso, cuando le preguntaron si el Gobierno ratificaba en el cargo a Guzmán, la portavoz se limitó a responder: “No comentamos opiniones”.

Así minimizó los cuestionamientos kirchneristas, que tomaron más virulencia en la escena pública esta semana, en voz del secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, y de la senadora nacional Juliana Di Tullio.

La primera respuesta de Cerruti fue: “Son opiniones, las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones”. Entonces, se dedicó a enumerar las distintas variables que influyen en un momento de “crecimiento inédito” para la Argentina, “tal vez el más alto de América Latina”, en un guiño para Guzmán.

También con sutileza le hizo lugar a un planteo que suena con fuerza en la terminal K, donde piden acelerar medidas redistributivas para que la reactivación llegue a los sectores bajos y medios al sostener: “El Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y hacer que sea con redistribución, en un momento en que después de la pandemia y durante la guerra hay un shock en un mundo cada vez más injusto. La Argentina tiene que hacer que el crecimiento se transforme en redistribución de una manera igualitaria. Ese es el eje de la política del Gobierno, estamos concentrados”.

Sin embargo, en ningún momento la vocera respondió específicamente si el presidente Alberto Fernández sostendrá en el cargo al ministro y tampoco si creen que esta catarata de reclamos para Guzmán debilita su figura.

“Son opiniones y las tomamos como opiniones”, insistió la portavoz, que anticipó que esperan una inflación en abril “un poco más baja” que la de marzo, que fue de 6,7%.

Una postura similar tomó Cerruti cuando fue consultada por un supuesto pacto entre Fernández, Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para articular el Consejo de la Magistratura.

Pese a que el radical se encargó de negar en duros términos esa información publicada por el diario Clarín, que le generó ruido interno con sus socios de Juntos por el Cambio (JxC), la vocera deslizó: “No confirmo ni desmiento reuniones del Presidente. No sé en particular esa reunión. Entiendo que el mismo JxC y Morales dio las explicaciones que tenía que dar”.

Qué se dice del tema...