Cerruti negó que el Gobierno le haya sacado 180 mil planes a las organizaciones

Cerruti negó que el Gobierno le haya sacado 180 mil planes a las organizaciones

La portavoz de Presidencia también le respondió a la vicepresidenta.


Después de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández, argumentando que en el país hay un exceso de importaciones y por eso faltan dólares en el Banco Central, el Gobierno Nacional salió a defender su política de comercio exterior y al trabajo que realizan las Organizaciones Sociales.

“No hay festival de importaciones en la Argentina. Hay una cantidad de importaciones que crece, la actividad creció el 8,1% en mayo, y la actividad económica de marzo de este año es la más alta desde 2018”, sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los días jueves en la Casa Rosada.

Y agregó: “El Gobierno está muy obstinado en resolver que este crecimiento no signifique solamente que algunos crecen y mejoran, sino que el crecimiento sea para todos y todas”.

Cerruti resaltó el “enorme trabajo de organizaciones sociales en momentos duros” y dijo que Cristina Fernández “jamás hablaría en contra” de esos movimientos y que simplemente “hizo un planteo puntual” sobre la supuesta “tercerización” de la ayuda social.

Cerruti negó que el Gobierno le haya sacado 180 mil planes a las organizaciones para dejarlos en manos de intendentes y gobernadores, como informó este jueves Clarín. “No es correcta la información”, dijo la vocera, que agregó que esas personas “se anotaron en un registro que hizo el Ministerio de Desarrollo Social para buscar de otra manera de recibir el Potenciar Trabajo, algunos será a partir de municipalidades, otros de forma individual o de otras cooperativas, otros son casos en los que hay denuncias”.

La funcionaria ponderó la gestión encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta: “El ministro Zabaleta viene trabajando para que los que son cabeza en ese plan puedan pasar a trabajo formal. Esto implica acuerdos con empresas, sindicatos, con automotrices. Hay una cooperativa de mujeres en Flores, que producen aromatizantes y firmaron un acuerdo con Toyota para la compra de esos productos”.

Sobre el reclamo de transportistas por la falta de gasoil, Cerruti señaló: “Los trabajadores fueron convocados ayer a una mesa de diálogo, pero no se pusieron de acuerdo con el representante que iba a ir y no se pudo hacer. Un tema es la protesta y el otro es el gasoil. Por el combustible, el Gobierno tomó la última semana tres medidas para paliar la mayor demanda de parte de las industrias”.

En línea con este tema, la portavoz indicó que, además de autorizar el corte del gasoil con biodiesel, habrá un “apoyo a refinerías para una rápida distribución” y llegarán “tres buques” para abastecer a los transportistas e industrias.

▶ Reunión bilateral con Scholz

Respecto a la participación del presidente Alberto Fernández en la próxima cumbre del G7, Cerruti dijo que será para “llevar la voz del sur” respecto de los efectos mundiales de la guerra desatada en Europa y confirmó que el primer mandatario mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

La funcionaria subrayó que es la primera vez que Argentina es invitada a participar del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del globo y que eso es “producto” de la política exterior desarrollada desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Es la primera vez que participa como invitada al pleno (del G7). Mauricio Macri había sido invitado a contar como se iba a desarrollar en (2018) el G20 (en Buenos Aires). Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros”, apuntó la funcionaria.

En ese sentido, Cerruti recordó que Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto que en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en sendas reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y con el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea.

“Alberto Fernández ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto”, añadió.

La portavoz confirmó que Fernández mantendrá una nueva reunión bilateral con Scholz y que se está trabajando para confirmar más encuentros.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bábara Schloss Elmau y participarán los titulares de los Ejecutivos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los referentes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20) Sudáfrica y Senegal.

Qué se dice del tema...