Cristina: «Ganar las elecciones para no cambiar nada…mejor quedarse en casa»

Cristina: «Ganar las elecciones para no cambiar nada…mejor quedarse en casa»

"Me importa un pito quedar bien con los funcionarios", dijo la vicepresidenta en su reaparición pública.


«Ganar las elecciones para no cambiar nada… mejor quedarse en casa», dijo este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en lo que pareció un mensaje para el presidente Alberto Fernández. Además, criticó a varios de funcionarios por lo que percibe un «festival de importaciones» y remarcó que le «importa un pito» quedar bien con ellos. Y también criticó a empresarios y a la Justicia a la que llamó «Partido Judicial, porque dijo que el Poder «ya no existe».

En su reaparición de hoy para cerrar el acto de la CTA en Avellaneda, Cristina dijo: «Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito en Brasil y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importe. Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos», disparó.

Y agregó: «Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, tampoco pelearse, hay que discutirle, sugerirles orientaciones. Nosotros no teníamos acceso a los mercados de capitales, pero en ese momento al regulación monetario o cambiaria te permitía sacar hasta 2500 dólares por mes. Hoy son 200 dolares y tenemos problemas».

Además de la vicepresidenta, se ubicaron en el escenario principal también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos Hugo Yasky.  Bajo la consigna «20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria», el acto se lleva a cabo en el Parque La Estación, hasta donde llegaron 1.800 delegados de la CTA de todo el país, informó la organización en un comunicado.

En las primeras filas se vio a Axel Kicillof, Daniel Gollan, Mariano Recalde, Andrés «el Cuervo» Larroque, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, entre muchos otros referentes del Frente de Todos que responden a la vice.

“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45%. Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero es Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Paquistán y no me acuerdo a qué otro país más. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”, señaló la ex presidenta.

Y continuó: “No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior. No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”.

También criticó a la Justicia. «¡Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales… Ajá…», arremetió.

«Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Más de 6.500 expedientes judiciales de amparos», dijo.

Y entonces mencionó a un juez de la Corte. «Esos jueces no siguen la doctrina de Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores», acusó.

Y fue durísima: «Si las necesidades son del pueblo no hay derecho, justicia, fiscal ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores, lo que haya. Esto es hoy el partido judicial. No digo más Poder Judicial porque no hay más: hay partido judicial».

«A los que no les gusta mirar el pasado yo desconfío, será que además no le gustan las cosas que hicieron durante el pasado. Yo no tengo problemas con el pasado, con el mío, con el del peronismo. Creo que es muy importante. En nuestra propia historia encontramos las claves de lo que pasó y podés atisbar lo que puede pasar», relató Kirchner y agregó: «No se puede actuar en el presente sin estos dos elementos: el conocimiento del pasado y la imaginación y la estrategia del futuro».

Luego lanzó: «Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio. Para todos y todas. Sin exclusiones». Y abordó más directamente el tema de la inflación, un tema novedoso en los últimos tiempos de sus discursos. «No voy a hacer una apología del déficit fiscal», aclaró al criticar a los comentaristas del tema en la tevé.

Cristina Kirchner mencionó que están de «moda los libertarios». Y dijo: «Ahora imaginemos a estos que tienen esa especial atracción para criticar y decir que el Estado no sirve para nada, qué hubiera sido sin Estado en 2008 y sin Estado en la pandemia, encerrados, sin vacunas».

Y remarcó que para ella «El Estado entonces es imprescindible, sin lugar a dudas». «La reducción al mínimo del Estado es solamente un ejercicio que sirve para quedar bien de ocasión en un discurso en un canal de TV o radio, total, cualquiera puede decir cualquier cosa que total da lo mismo».

«No es que no haya dólares o nos falten dólares o que la economía argentina no produzca dólares… la economía argentina produce dólares que se evaden», lanzó Kirchner.

Cristina Kirchner enumeró lo que critica del Gobierno de Alberto Fernández. «Lo que dije y le molestó a alguno el otro día en YPF. ‘Festival de importaciones’ si, hay. Hay festival de importaciones y creo que debemos pensar, el Gobierno debe pensar, cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción que es el que administra el comercio exterior porque el Ministerio de la Producción es el que autoriza las importaciones, AFIP, en la Aduana porque es la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación en las exportaciones o sobrefacturación en el caso de las importaciones, y el Banco Central, obviamente».

«Esto tiene que ser articulado, lo que no estaría sucediendo. ¿Y por qué? Porque hay un festival de importaciones hace tiempo», volvió a marcar.

«Tengo expectativas de que puedan reencausar y reenderezar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo cuál es el criterio para hacer estas cosas», pareció bajar el tono ante la asunción de Daniel Scioli y los cambios en la Aduana. «Que nadie se preocupe que la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión. Esto que quede muy claro», enfatizó.

Pero también se enojó: «Mo me interesa quedar bien con ningún funcionario. Me importa un pito. A mí me importa quedar bien con la sociedad, con los que nos votaron. A eso no voy a renunciar», se ufanó.

«Más allá de las diferencias que yo tengo con la gestión en el día a día para abordar esto y fundamentalmente para hablar con la sociedad y contarle estas cosas. Porque la gente tiene demasiados problemas y muchos veces también los cantos de sirena», criticó y habló de un «Estado estúpido».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...