CELAC: Cristina, con agenda propia y paralela

CELAC: Cristina, con agenda propia y paralela

La Vicepresidenta se encontró con Xiomara Castro y concentró su actividad política en su oficina.


La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió con todo de sus vacaciones y ya maneja su propia agenda manteniendo una serie de reuniones en el Senado que van en paralelo a la que se desarrolla en la Casa Rosada y que tiene a Alberto Fernández y Sergio Massa en el centro de la escena.

En ese marco, Cristina Kirchner recibió el lunes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. En un video que subió a las redes sociales, resaltó el rol que tuvo la Argentina, cuando ella era presidenta, cuando hubo un golpe de estado en Honduras durante el 2009.

“Trece años después que Xiomara llegó a la presidencia. La perseverancia, la resiliencia y las convicciones no tienen tiempo para ser cumplidas, lo importante es llevarla adelante”, expresó. Castro es la primera presidenta muer de Honduras, dato que también resalta.

«El primer acto de gobierno de Xiomara fue reponer la bandera original«, destacó la vicepresidenta, y luego dijo «la reacción muy fuerte de las democracias latinoamericanas contra ese golpe de Estado».

«Viajamos a Nueva York con (el expresidente ecuatoriano) Rafael Correa, y luego a El Salvador y nos reunimos allí con Zelaya. Fue el respaldo fuerte a esa democracia que había sido avasallada», reflexionó.

En ese sentido, destaca que «trece años después, Xiomara finalmente llegó a la Presidencia de Honduras, lo cual muestra que la perseverancia, la resiliencia y las convicciones no tienen tiempo para ser cumplidas».

La expresidenta mostró una condecoración que recibió de manos de Castro en reconocimiento al “apoyo a la democracia ya la resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado de 2009, que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales”, el esposo de la actual mandataria del país de Centroamérica.

El encuentro en reserva con Evo Morales

Bajo mucha más reserva se manejó el encuentro que a posteriori mantuvo Cristina Kirchner con Evo Morales.

En el encuentro dialogaron sobre la realidad de América Latina y de la región, informado oficialmente desde el departamento de prensa del Senado de la Nación. Durante la jornada, el referente del MAS lanzó la CELAC Social junto a representantes de organizaciones.

La reunión ocurrió algo más de una hora en el despacho que Fernández de Kirchner ocupa en el primer piso del palacio legislativo.

Según información, el diálogo con Morales estuvo relacionado con “la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo”.

“Es un encuentro que se llevó a cabo en el marco fraterno de la amistad política que mantiene a ambos líderes”, indicaron los voceros.

lula y petro

En tanto que la visita del mandatario Lula da Silva a la vicepresidenta debió posponerse debido a la apretada agenda del brasileño, quien arribó este domingo por la noche y mantuvo encuentros bilaterales y actividades con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

Además de reuniones con el presidente brasileño, Cristina Kirchner tiene pendiente un encuentro con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Qué se dice del tema...