La Unidad Piquetera llenó las calles porteñas y amenaza con acampes

La Unidad Piquetera llenó las calles porteñas y amenaza con acampes

Desde el mediodía, se espera que alrededor de 80 mil personas se movilicen al Ministerio de Desarrollo Social.


Las organizaciones piqueteras y sociales volvieron a marchar frente al Ministerio de Desarrollo Social. Tras haber sido recibidas por la CGT en el miércoles, este jueves se manifestaron en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional bajo las consignas “por trabajo, contra el hambre y la pobreza”, “para recuperar los salarios caídos” y “contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional”.

“La medida es en rechazo al ajuste a los comedores de los barrios, por la reapertura de los programas sociales y porque queremos trabajo genuino, una respuesta que estamos pidiendo hace un año”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. En diálogo con NA, además, anticipó que esperan la llegada de “alrededor de 80 mil personas”.

Arribaron al edificio del ministerio que dirige Juan Zabaleta, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925, en tres grandes columnas que ingresarán a CABA desde las 10 de la mañana desde las zonas Oeste, Sur y Norte del conurbano. Al igual que en la pasada “Marcha Federal” del 12 de mayo, cuando juntaron a 150 mil personas frente a la Casa Rosada, habrá movilizaciones piqueteras en simultáneo en las 24 provincias del país.

Entre los reclamos, uno de los más importantes es el retraso y discontinuidades en las entregas de alimentos del Gobierno a los comedores comunitarios en los barrios, donde la inflación golpea cada vez más. Es que, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de los productos de la canasta básica alimentaria subió un 6,7% durante el mes de abril. De esa forma, una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesitó percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

“Recién ahora, comenzaron a llegar alimentos en algunos puntos del Conurbano. Pero nosotros somos una organización nacional y necesitamos que estas cuestiones no se resuelvan por una marcha y que el ministro Zabaleta cumpla con su palabra”, indicó también a este medio la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. Por otro lado, pidió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, “que hoy se encuentra por debajo de la canasta de indigencia”.

Otra de las cuentas pendientes del Gobierno, dicen los piqueteros, es la gestión del programa Potenciar Trabajo. Pese a que el Ministerio de Trabajo anunció en las últimas horas un incremento de los ingresos para los beneficiarios (cobrarán a partir de junio $22.770), Saravia afirmó que “es necesaria una reapertura de los cupos” y pidió “que se deje de utilizar de rehenes a las personas que no quieren trabajar en las Unidades de Gestión” que controlan el programa, “donde las maltratan o les quitan dinero” y “en las que hay detrás organizaciones sociales oficialistas”.

▶ El Gobierno dijo que la marcha “fue política”

El Gobierno salió al cruce de la multitudinaria manifestación encabezada por las organizaciones piqueteras, y que desde temprano genera tensión en el Puente Pueyrredón, principal vía de acceso a la ciudad de Buenos Aires desde el sur.

“Es una marcha política”, afirmó a elDiarioAR una encumbrada fuente del Ministerio de Desarrollo Social, cartera a cuya sede situada en la avenida 9 de Julio, en pleno microcentro porteño, se dirige la columna de protesta. Otras dos columnas ya atravesaban la Capital Federal desde el norte –por avenida del Libertador–, y desde el oeste –por avenida Rivadavia– hacia el mismo punto de encuentro.

“Es parte de un plan de lucha que vienen desarrollando hace unos meses”, agregó el vocero cercano al ministro Juan Zabaleta, quien hoy tenía agenda fuera del AMBA.

 

Qué se dice del tema...