La Marcha Federal piquetera llega a Plaza de Mayo

La Marcha Federal piquetera llega a Plaza de Mayo

Organizaciones de izquierda y movimientos sociales reclaman "por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza".


La marcha federal de la Unidad Piquetera cierra en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves, sus tres días de protesta. Los manifestantes van a concentrarse desde la mañana en el Puente Pueyrredón, Once y Retiro, para caminar a la Plaza de Mayo, donde llegarán a partir del mediodía. A las 15 realizarán el acto de cierre frente a la Casa Rosada. Las organizaciones adelantaron que movilizarán a unas 100 mil personas por el centro porteño, con la consigna “Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza”.

“Estamos ahora justo en la circunvalación de Rosario, yendo ya para Buenos Aires por la Ruta 9″, le contó pasadas las 7 a Continental Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, uno de los espacios que conforman la UP junto con referentes del MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’”, remarcó el dirigente social y aclaró: “No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral. El problema del salario afecta además a la economía y el consumo y después está la situación social gravísima con la inflación y con los programas sociales muy por debajo de la canasta mínima elemental”.

Asimismo, se expresó contrario a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien destacó ayer la recuperación del empleo a nivel nacional. Cuando le consultaron si percibía una situación de mejora en ese sentido, especialmente en comparación con el período más duro de la pandemia de Covid-19, Belliboni sostuvo: “Efectivamente no lo vemos en los barrios, pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión”.

Las caravanas con los manifestantes que llegan este jueves a la Ciudad partieron rumbo al territorio porteño el martes desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).

La convocatoria en Plaza de Mayo es para las 15. Hasta entonces se desarrollarán varias manifestaciones en la zona céntrica que luego confluirán en el evento principal. Los cortes en estos lugares serán momentáneos hasta que se junten todas las columnas provenientes del sur, norte y oeste.

Fuentes porteñas informaron que la idea de los manifestantes es concentrarse hasta que todas las agrupaciones se encuentren posicionadas en las estaciones de tren, desde las cuales marcharán juntas hacia la Plaza. También afirmaron que el grueso de quienes protestarán provendrá del Conurbano y de la Capital.

Con respecto al arribo de las columnas al distrito, señalaron que el recorrido a Constitución va a ser “ingresando por Villa Lugano y La Boca marchando por Dellepiane/25 de Mayo y Paseo del Bajo/Balbín respectivamente”.

En tanto, a Miserere se hará el mismo camino “pero doblando en Colombres y encarando al norte por Avenida Hipólito Yrigoyen”. Además, habrá una columna que entrará por la Perito Moreno y seguirá hasta doblar en la 25 de Mayo rumbo a Once y Constitución.

Finalmente, desde el Norte entrarán por la Autopista Panamericana, “doblando en la General Paz y siguiendo hasta doblar se nuevo en la Lugones, yendo todo derecho por ahí hasta Retiro”.

La previsión es que manifiesten unas 100 mil personas, con columnas que irán desde Once, Avellaneda y Retiro hasta la Plaza de Mayo, donde harán un acto de cierre.

▶ Cómo fue el recorrido de la Marcha Federal

El martes comenzó la Marcha Federal con actos en 23 ciudades de todo el país, incluyendo Tucumán, Posadas, Mendoza, San Juan, San Luis, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, San Nicolás y Apóstoles.

Todas fueron encontrándose en distintos puntos intermedios. La caravana que nuclea a las provincias del NOA tuvo un acto este miércoles en Córdoba, mientras que las columnas de Chaco y Misiones realizaron una parada en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. Las marchas que vienen de la región patagónica y de Neuquén confluirán en Bahia Blanca. Desde allí, luego partirán para la Ciudad de Buenos Aires.

Las dos caravanas del NEA que lleguen a la Capital ingresarán por la zona de la Estación Retiro. Cuyo y el NOA llegarán desde la Estación de Once, mientras que el sur y Mar del Plata desembarcarán por Puente Pueyrredón.

Qué se dice del tema...