Por el caso Lanín, Cabandié le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales

Por el caso Lanín, Cabandié le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente se molestó porque declaró sitio sagrado mapuche al Volcán Lanín.


El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, pidió la renuncia de Lautaro Erratchu, titular de Parques Nacionales, y todo el directorio del organismo, tras la decisión que declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche.

El pedido de Cabandié fue por la “decisión inconsulta con la provincia de Neuquén”.

La decisión de Cabandié sigue en línea con la derogación de la declaración de sitio sagrado, tras la fuerte polémica que se dio al conocerse esa decisión. La medida había generado una feroz protesta de Neuquén, que consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y prometió iniciar acciones legales.

A través de la resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales se reconocía al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, pero terminó siendo derogada por el Ejecutivo nacional.

Ante ese posible foco de conflicto, desde el gobierno nacional dieron marcha atrás y anunciaron que armarán una mesa de trabajo junto a la provincia y los pueblos originarios.

“La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, explicaron en un comunicado.

Además, consideraron “importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

La rectificación llegó luego de la polémica generada por la resolución de Parques Nacionales, dado que el gobernador de Neuquén había calificado la decisión como “un acto más de centralismo”.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”, enfatizó Gutiérrez en un comunicado.

Qué se dice del tema...