Nación declaró ‘sitio sagrado mapuche’ al Lanín y Neuquén salió al cruce: “Es ilegal”

Nación declaró ‘sitio sagrado mapuche’ al Lanín y Neuquén salió al cruce: “Es ilegal”

La Administración de Parques Nacionales lo definió mediante la resolución 484.


Una decisión de la administración de Parques Nacionales amenaza con hacer estallar un nuevo conflicto entre el gobierno de Neuquén y la Nación. De manera intempestiva, el organismo publicó ayer una resolución que declara al volcán Lanín sitio sagrado mapuche.

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales salió el jueves y reconoce al «Volcán Lanín-Pijan Mawiza» como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín.

La norma entiende por sitio sagrado a «aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar».

En cuanto a los efectos formales que tendría esta declaración, no quedan del todo establecidos ya que la resolución encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear «una figura formal» que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

Del mismo modo, le encomienda a la intendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, establezca «un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios».

▶ Reclamos de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez se quejó de la decisión unilateral tomada por Parques Nacionales al declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, a través de la emisión de una resolución que no contó con la participación del Gobierno provincial.

El mandatario aseguró que Parques Nacionales “ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia” y sostuvo que “debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.

En este sentido, dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.

Y concluyó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, afirmó que se trata de un acto de “demagogia” por parte del gobierno nacional.

“Esto lo único que hace es una salida demagógica inconsulta desde todo punto de vista porque acá no se está cuestionando si el volcán es o no un lugar sagrado sino la cuestión institucional”, aseveró.

Y enfatizó: “Nos sentimos avasallados y manoseados porque lamentablemente quienes toman esas decisiones, a miles de kilómetros, no conocen la realidad. Hay mucho desconcierto. Ha sido una resolución demagógica en el medio de este caos que tiene el gobierno nacional. Ha sido horrible”.

Qué se dice del tema...