CABA defendió su propia Dirección de Resiliencia

CABA defendió su propia Dirección de Resiliencia

La polémica se había desatado el lunes con la decisión del Gobierno Nacional de crear una unidad similar.


Luego de la polémica por la decisión del Gobierno Nacional de crear una Unidad de Resiliencia que finalmente decidió dar de baja en menos de 24 horas, trascendió que en la Ciudad de Buenos Aires funciona una dirección similar bajo la órbita de la Secretaría General.

El lunes por la noche, luego de que la Resolución 122/2022 horas antes determinara con la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur que se creaba el “Programa Resiliar (Resiliencia Argentina)”, el mismo ministerio anunciaba que lo dejaría sin efecto y que dichas funciones pasarían al Ministerio de Salud.

Este martes, la polémica se trasladó hacia la Ciudad de Buenos Aires luego de que trascendiera que hay un área llamada Dirección de Resiliencia que depende de la Secretaría General y Relaciones Internacionales que comanda Fernando Straface. La citada dirección está a cargo de David Groisman, que entre otros trabajos formó parte del equipo de Gabinete de Alberto Fernández entre 2006 y 2008.

Desde el gobierno porteño eligieron responder rápidamente sobre la función del área y difundieron un comunicado para sostener su capacidad operativa, buscando desmarcarse de lo sucedido en Nación.

En el inicio de la comunicación, el GCBA explica: “Buenos Aires Resiliente es una línea de trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Global Resilient Cities Network (GRCN) para promover el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre ciudades de todo el mundo. En un contexto marcado por eventos naturales extremos cada vez más intensos y frecuentes, las ciudades buscan prepararse mejor para anticipar y mitigar los riesgos”.

Agregaron también que la membresía de la Ciudad dentro de la red de GRCN “no implica una partida presupuestaria pública” y ejemplifica el funcionamiento de la iniciativa en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ciudad de México, Barcelona, la Región Metropolitana de Santiago y Santa Fe.”

En otro punto del comunicado, aclara que el gobierno porteño “ya no recibe financiamiento de GRCN ni implica una partida presupuestaria pública” desde 2019 y detalla que “la implementación de la estrategia se realiza desde los diversos ministerios con competencia en los ejes mencionados”.

✅ Qué función cumple en CABA la Dirección de Resiliencia

El comunicado distribuido por la Ciudad del Buenos Aires y a su página oficial, desde que fue lanzada en 2018 la estrategia de la Dirección de Resiliencia se apoya en cinco ejes:

  • Seguridad y gestión de riesgos: preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos.
  • Ambiente y sustentabilidad ambiental: potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos.
  • Innovación, talento y oportunidades: educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico.
  • Diversidad, género y convivencia: promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario.
  • Integración social y urbana: mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público.

Además, detallan que dentro del programa se encuentran “la gestión integral de residuos urbanos, el plan de arbolado urbano, el plan hidráulico, el sistema de alerta temprana frente a tormentas y olas de calor, centro único de coordinación y control, los viaductos y pasos bajo nivel, el Sistema de indicadores de género de Buenos Aires o el Centro de orientación al migrante, entre otras políticas”.

Qué se dice del tema...